Dinero en Imagen: Precios por las nubes: Alza en los alimentos duplica a la inflación.
Karla Ponce | 3 septiembre del 2024
El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza anual de 9.9%, prácticamente el doble que la inflación general.
De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, actualmente se necesitan dos mil 270 pesos para adquirir esta canasta de alimentos básicos.
El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio fue la cebolla, cuyo kilo se elevó a 60 pesos, lo que representó un aumento anual de 71.9%; le siguió el azúcar cuyo kilo aumentó a 40 pesos con un encarecimiento anual de 48.1 por ciento.
Asimismo, el jitomate se elevó 43.0%, el limón 41.4%, la pechuga de pollo 29%, el plátano 24.5% y el pescado fresco 22 por ciento. Otros productos que elevaron sus precios por arriba del promedio de la canasta alimentaria básica fueron la naranja, 21.3%; huevo, 20% y leche entera de vaca, 18 por ciento.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento anual de la canasta alimentaria es reflejo del nivel de la inflación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de agosto el indicador se ubicó en 5.16% anual.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el aumento en los precios de frutas y verduras durante el último año, principalmente el jitomate y la cebolla, se debe, en parte, a “que ha caído la oferta por la sequía”, seguida del “exceso de lluvias que ha disminuido el corte y la recolección en el campo”.
CONSUMIDORES PREOCUPADOS
De acuerdo con la última edición del estudio EY Future Consumer Index, 83% de los consumidores mexicanos tiene algún grado de preocupación por el incremento en los costos de los alimentos y productos básicos del hogar.
“Como resultado, podemos ver que los consumidores han ajustado sus hábitos de compra, dependiendo de su situación personal y familiar, algunos incluso eligiendo productos genéricos como una alternativa”, indicó Francisco Olivares, socio líder adjunto de Consumo en EY Latinoamérica.
En este sentido, consideró crucial destacar que la mayoría de los encuestados espera que su situación mejore dentro de los próximos tres años, “lo que sugiere que estas tendencias de consumo podrían ser temporales”.
El estudio indica que los consumidores están adoptando nuevas estrategias de ahorro y consumo, por ejemplo, casi la mitad de los mexicanos encuestados (48%) afirma estar gastando menos en productos no esenciales, comprando sólo lo necesario.
Por su parte, 23% dice que está comprando menos ropa, zapatos y accesorios, mientras que 35% está probando nuevas marcas para reducir costos. Adicionalmente, más de la mitad (62%) respondió que tiene la intención de comprar artículos para el hogar de marcas blancas. No obstante, el 70% opina que algunas marcas blancas han reducido los tamaños de sus productos, sin disminuir el precio.
Además, las familias han tenido que ajustar su dieta ante el encarecimiento de los alimentos básicos. Algunas han optado por reducir la ingesta de frutas y verduras, otras realizan sus compras por piezas, en tanto que algunas más han optado por reducir el consumo de carne.
Fuente: Dinero en Imagen