Dinero en Imagen: Etiquetado de alimentos, ahora transgénico; AMLO, sin remanentes de Banxico.
6 mayo 2024.
El etiquetado frontal de alimentos, proveniente de la Ley General de Salud aprobada en 2019, ha impuesto los octágonos negros que conocemos en los alimentos: grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.
Ahora sí es cierto que si un cereal dice no tener azúcar, no trae azúcar. Y claro que el etiquetado tiene faltantes: por ejemplo, no toma en cuenta la cantidad que te comes. No es lo mismo comer un pequeño chocolate que una caja entera.
La NOM-051 es la que impone el etiquetado, y después la Secretaría de Economía fue agregando leyendas de información adicional: contiene cafeína o edulcorantes, evitar consumo en niños, por ejemplo.
Nueva Ley, otro etiquetado
Y ahora viene otro tema con el etiquetado. Se acaba de aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenibilidad, que tiene muchos objetivos y buscaría una enorme coordinación de los tres órdenes de gobierno. Pero lo que sí tiene claro es poner un nuevo etiquetado, ahora con alimentos transgénicos. Esto lo hacen países como Perú, por ejemplo.
Piden comprobar científicamente
que transgénicos hacen daño
En un análisis del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, GCMA, se menciona que esta ley fue impulsada por el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, integrado a varios funcionarios públicos, pero que se han opuesto, por ejemplo, al maíz transgénico o glifosato, sin tener ningún aval científico.
El problema con la prohibición del maíz transgénico (que trae un problema en el T-MEC con EU) y la prohibición del uso del glifosato como herbicida, ha sido su falta de comprobación científica de que en verdad hacen daño a la salud. Y, ahora, el nuevo campo de batalla será otro sello en los alimentos, para alertar del alimento transgénico.
Fuente: Dinero en Imagen