Emanuel Mendoza | 30 de enero de 2026
Si fuiste premiado con el niño Dios en la Rosca de Reyes y te tocaron los tamales, este 2 de febrero tendrás que pagar hasta 18% más que el año pasado, debido al alza de insumos alimenticios, consideró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Lo mismo que si tus tamales los haces para consumo en casa o para la venta, los precios han crecido en varios de los ingredientes como la hoja de maíz que se incrementó un 33% y se usa como envoltura principal para este alimento.
Suben los precios en ingredientes
Juan Carlos Anaya, director de la consultoría, precisó que un lote de 30 tamales en hoja de maíz subió de $268 a $315, un 18% más, mientras que un lote de tamales oaxaqueños en hoja de plátano se elevó hasta 18.8%.
Otro dato a considerar, detalló el especialista en agroalimentos, es que el encarecimiento del efecto salsa verde, ya que el tomatillo o tomate y los chiles son los ingredientes que se han elevado para impulsar el costo de los tamales, “los ingredientes de la salsa tienen tuvieron un pacto de hasta 28% en su costo”.
En el caso de la carne de puerco tuvo un efecto inflacionario de $22 por kilo, ya que la pulpa de cerdo es el factor individual que más eleva el precio total de una olla de tamales oaxaqueños.
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una reunión para 10 personas con motivo de la famosa tamaliza de febrero puede sumar un costo de $1,253 pesos, hasta 14% más que el año pasado.
Los comerciantes estimaron que el costo promedio de este alimento oscila en los $24 pesos, aunque de acuerdo a la variedad o la zona pueden costar hasta $40 o $50 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec, dijo que con los nuevos IPES un par de refrescos de tres litros para el convivio se elevaron de $94 pesos el año pasado hasta los $120 pesos este 2026.
Y es que subió el pollo, la carne, las verduras y casi todos los alimentos, destacó Rivera precisando que la pechuga de pollo subió de $90 a $104 el kilo, sumando presión directa al costo del lote de un bote de tamales.
Delivery con alta demanda
Para la cadena de delivery Didi Food (entrega a domicilio por aplicación), los pedidos de tamales se incrementaron 72% el último año con 215 mil pedidos más respecto a 2023 y 2024.
La cadena coincidió en que está creciendo el gusto por este platillo y el número de establecimientos que los ofrecieron aumentó alrededor de 15% en 2025, en comparación con el año anterior, con más de 1,500 restaurantes disponibles en la app.
Verde, rojo y rajas se posicionaron como los tres sabores clásicos favoritos de los mexicanos.
El consumo de tamales a través de la app se concentra en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Durango, Morelia, Querétaro y Puebla.
Fuente: Diario 24 Horas
