Emmanuel Mendoza | 22 de diciembre de 2025
La inflación que ha pegado principalmente al precio de los alimentos elevará hasta un 18% el costo de la cena navideña y de fin de año, revisaron expertos en el sector de insumos y alimentos.
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año una cena para una familia de 20 personas donde se reúnen algunos tíos con la abuelita o una situación parecida podría alcanzar los 17 mil pesos hablando de las bebidas, las botanas, el banquete con pavo, romeritos, bacalao, la tradicional ensalada de manzana y por qué no ya entrados en gastos la piñata y el ponche.
En el caso del bacalao, el impacto para el bolsillo será 27% más elevado.
Impacto en el bolsillo para preparar cena navideña
Juan Carlos Anaya, director de la consultora de agroalimentos dijo a este diario que los principales insumos para dicho platillo tradicional como el aceite de oliva, las aceitunas, los chiles güeros y el mismo bacalao aumentaron por encima del 25%.
El Pavo navideño subió 17% al pasar en un año de 400 pesos el ave completa embolsada y congelada hasta los 472 pesos que alcanzó estos días.
Y hasta los romeritos incrementaron su costo 12%, ya que el mole pasó de 35 pesos el cuarto a los 47 pesos; el romerito pasó de 20 a 30 pesos el kilo y solo la papa blanca reporta un descenso en el precio de 43 a 24 pesos el kilo esta Navidad.
Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec, llamó a los consumidores mexicanos apostar por realizar sus compras en comercios establecidos y apoyar el consumo de productos nacionales y locales.
Rivera detalló que hasta el postre como un pastel y preparar la ensalada de manzana pueden alcanzar los mil 450 pesos.
Finalmente, a este gasto hay que sumarle el precio del regalo del intercambio, que no bajará de por lo menos 500 pesos, 1,000 pesos e incluso un poco más en los hogares más holgados.
Fuente: Diario 24 Horas