Si la estrategia de gasto productivo funcionará, no tendría que incrementar el gasto asistencial en 2024

  • El paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal a poder legislativo para su dictaminación, discusión y eventual aprobación se cimienta en premisas muy endebles sobre: 1) crecimiento económico del 3% anual; 2) inflación del 3.2% para el siguiente año; 3) plataforma petrolera de 1.8 millones de barriles; 4) tipo de cambio de nominal de 20.6 pesos por dólar; 5) mayor recaudación por eficiencia fiscal; y, 6) un déficit público del 3.6%.
  • Las premisas antes mencionadas no tienen fundamento técnico, pero si tienen mucho contenido ideológico, lo sobrestimando el ingreso presupuestado (con un incremento real de 11.6%) y, por ende, un PEF sin sustento (incremento real del 8.2%).
  • El gasto total neto autorizado supera los 9 billones de pesos, de los cuales el 4% serán destinados al pago del costo financiero de PEMEX y CFE. El 11% se destinará al pago de la deuda pública 14% a participaciones para Estados y Municipios.
  • El PEF tiene un componente asistencialista ya que la Secretaría del Bienestar contará con un presupuesto de 543 mil millones de pesos equivalente al 10% de todo el gasto de la administración pública federal.
  • El presupuesto seguirá apostando a las obras estratégicas de la Presidencia de la República; rescate de PEMEX y CFE; y a engrosar el aparato militar que gestiona una buena parte del presupuesto.

¿Qué encontraras en este documento?

  • Aspectos Relevantes del Presupuesto 2024 Vs el 2023.
  • Histórico de Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
  • Presupuesto de la SADER.

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