• Buena noticia para los consumidores.
  • El precio de la tortilla sigue aumentando.
  • Los precios de la canasta básica se incrementaron en 4.8% en junio, contra 5.8% que subió en mayo.
  • Disminución del precio promedio de la canasta básica en las tres ciudades: CDMX 5.1% a 4.1%, Guadalajara de 5.8% a 5.2% y Monterrey de 6.4% a 5.1%.

Sector Pecuario con aumento del 5.3% anual

Factores

Pollo:

  • El precio de mercado aumenta por incrementos en la cadena: Pollo productor 3.6%, maíz 49.7%, pasta de soya 11.9% y el pollo importado 44.1%.

Huevo:  

  • Mayor oferta nacional y estacional disminuyen el precio de huevo anual y contra la quincena anterior.

Leche:  

  • Incremento por el costo de materias primas. El aumento es mesurado.

Res.

  • Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 9.9%, carne en canal 19.9%, materias primas y el precio de la carne en el mercado internacional.

Cerdo.

  • En la cadena observamos aumentos de precio en: cerdo en Pie 82.3%, carne Canal 48.6%, materias primas y el precio internacional 214.1%.

Sector Granos y abarrotes aumentan 1.1% anual

Se eleva el costo de materias primas, sin embargo, el incremento al consumidor es menor, debido a que estos se amortiguan a lo largo de la cadena.

 

Maíz:

  • El precio del mercado internacional se incrementa 127.7%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se encareció en 49.9%.

Frijol:

  • La sequía redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional lo que ocasionó altos precios, pero en el mes el aumento es moderado.

Trigo.

  • Aumento en los precios futuros de trigo duro y suave en 49.3% y 37%, respectivamente.
    Los precios de mercado nacional suben 21% y 12%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros se incrementan en 64% y el precio de mercado crece 32.4%.

Sector Frutas aumenta 7.3% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda se mantiene activa y/o se incrementa.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
  • Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
  • Consumo contraído o limitado.

Sector Hortalizas baja 5.3% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • Inicio y término del ciclo de producción para el producto.
  • La demanda se mantiene activa y/o se incrementan.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad.
  • Aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
  • Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.