GCMA-Ganadería. Caen en casi 25% las exportaciones mexicanas de ganado en pie hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras del GCMA, la balanza comercial ganadera, tomando en cuenta bovinos y carne de res, continúa siendo superavitaria, sin embargo, el saldo a favor continúa decreciendo.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que durante los primeros 10 meses de este año, se exportaron 939,236 cabezas de ganado bovino hacia Estados Unidos, esto reflejó una caída interanual de 24.5%.
Este comportamiento negativo en la comercialización de ganado derivó en una caída de 17.9% en las divisas obtenidas en comparación con el mismo periodo del año pasado, resultando en 511 millones de dólares; sin embargo, el precio por unidad aumentó 8.8%, quedando en 544. dls.
Por el contrario, las importaciones mexicanas de ganado marcaron un récord al contabilizar 65,400 animales, esto representó un incremento de 125% en comparación con el total de animales adquiridos en todo 2020.
Estos animales generaron un gasto para nuestro país que ascendió hasta los 80.2 mdd., 140% más que el año pasado; en este caso el costo por cabeza fue de 1,227 dólares, 6.7% superior.
90% DEL GANADO QUE IMPORTA MÉXICO VIENE DE ESTADOS UNIDOS, GUATEMALA EL MAYOR COMERCIANTE EN CENTROAMÉRICA