Bajos precios al productor de pollo, no beneficia a consumidores
La mayor disponibilidad de producto en el mercado se refleja en las fluctuaciones registradas en el precio pagado al productor, observándose los precios más bajos en los últimos dos meses, al pasar de $20.3/kg en la primer semana del mes de junio a $18.3/kg en la última semana de julio, lo que indica que en dicho periodo el precio al productor de pollo registró una caída de 10%.
Por lo contrario, en lo que respecta al consumidor en el mismo periodo se observó un comportamiento inverso, mostrando un incremento de 14.5% al pasar de $36.9/kg a $42.2/kg en el precio de pollo entero.
En el mes de julio se observó que por cada peso gastado por el consumidor, únicamente 43 centavos llegaron al productor y 57 centavos se distribuyeron entre los diversos agentes que participan en la comercialización. Cabe señalar que esta situación se ha ido invirtiendo en el transcurso del año, ya que en el mes de enero el productor tenía una participación de 56 centavos y los comercializadores de 44 centavos.
Con base en lo anterior, se puede decir que:
- Si el precio al Productor baja por una sobreoferta nacional y si la demanda se matiene o aumenta, los precios al Consumidor se mantienen altos y los márgenes de intermediación son mayores.
- Si el precio al Productor baja, no se traduce en una disminución directa e inmediata en los precios al consumidor.
- Sin embargo, si el precio al Productor aumenta, la cadena comercial tiende ajustar el precio al alza con mayor rapidez.
Lo anterior demuestra que el nivel de precios lo define la oferta/demanda y los márgenes de comercialización en cada uno de los participantes en la cadena comercial, y que puede ser diferente para cada producto.
Oferta de Pollo
En algunas zonas del centro del país, los precios del pollo vivo continúan disminuyendo debido a la sobreoferta de pollo de tamaño grande en el mercado, las principales empresas avícolas están recuperándose de las secuelas de los brotes de influenza aviar reportadas en la primera mitad del año.
En los patios y bodegas de algunas empresas se tiene pollo con varios días de proceso. Las empresas que cuentan con rastro, continúan enviando pollo en canal a procesos de preformados y marinados.
La producción nacional de carne de pollo ha registrado un crecimiento gradual a partir de 2013, luego de los estragos que ocasionó la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en Jalisco a mediados de 2012, con lo cual se garantiza una seguridad alimentaria de poco más del 80%, previéndose un crecimiento a 81.6% para el cierre del año en curso.
En los primeros siete meses de 2019 se han obtenido1.96 millones de tm, 4.2% más que volumen que se produjo en el mismo lapso del año pasado y 10.4% por arriba de su promedio de 5 años. El 67.4% de la producción es aportado por Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Guanajuato, Chiapas y Puebla.
La disminución en el precio al productor es causada principalmente por la sobreoferta de producto en el mercado, debido a que estacionalmente está iniciando el periodo de mayor producción pecuaria en el país, alcanzando sus niveles más altos en el último bimestre del año.