Aumentan los granos y afectan a carnes

Los precios internacionales del maíz y otros granos básicos ya alcanzaron sus máximos niveles de los últimos 8 años.

Esta situación encarece el precio de sus derivados y el de los alimentos balanceados para ganado y aves de corral y dispara los precios de los cárnicos con alzas anuales promedio de hasta 23 por ciento en abril, en el caso del pollo, según cifras del Inegi.

Hasta el viernes pasado, los futuros del maíz, cotizados en dólares, acumularon un aumento anual de 121 por ciento y los de la pasta de soya (usada para la engorda de aves de corral y cerdos) 46 por ciento.

Derivado de esto, los precios del alimento balanceado, medidos en pesos, subieron 58.1 por ciento en el caso del maíz y 17 por ciento en el de la pasta de soya, refirió Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Los insumos maíz y soya han subido, además de los energéticos y otros en general, esto ha presionado a todas las proteínas al alza, no sólo al pollo”, expuso Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

El Inegi reportó que en abril la carne molida de res se incrementó 8.6 por ciento anual y la pierna de cerdo subió 7.4 por ciento.

José Luis Tamez, de la Unión Regional de Porcicultores de Nuevo León, señaló que el alza de los granos y la mayor demanda de carne de cerdo que están haciendo varios países de Asia a Estados Unidos son algunas de las principales causas del incremento del precio de este cárnico en México.

También impacta el clima adverso en campos de EU y Brasil, dos de los principales productores de granos a nivel mundial.

Fuente: www.reforma.com
Descarga REFORMA