Aumenta 40% precio de maíz

El alza global de precios de granos y oleaginosas, como el maíz, está repercutiendo en México en carnes de bovino, cerdo, pollo, tortillas y alimentos balanceados.

Las condiciones climáticas desfavorables en EU, Europa y Sudamérica, que han provocado caídas en los estimados de producción, así como una mayor demanda china y estadounidense, incidieron en el incremento de precios.

Por ejemplo, el maíz subió 40 por ciento y la soya hasta 50 por ciento, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas informó que al alza del maíz se suman las de harina, de 20 por ciento, el gas, de 40 por ciento.

Aunque se procura contener los precios de sus insumos para no impactar al consumidor, habrá negocios que deban subir el precio de la tortilla para mantener su operación, agregó.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de la última quincena de diciembre a la primera de abril, la tortilla y derivados de maíz subieron 4.9 por ciento, la tortilla de maíz 5.7 por ciento y la masa y harina de maíz 4.6 por ciento.

Todos están por encima de la inflación general, que fue de 2.33 por ciento en ese periodo.

Algunas otras industrias, como la de alimentos balanceados, han elevado sus precios, pues sus insumos básicos, como maíz y pasta de soya, han impactado sus costos.

El Consejo Nacional de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab) señaló que los insumos representan entre 60 y 70 por ciento de sus costos.

En lo que va del año, pollo entero y huevo han aumentado 7 y 8.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi.

“Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses. Por otro lado, en Sudamérica, específicamente Brasil, el clima cálido y seco sigue influyendo en los analistas para bajar sus estimados de producción, principalmente de la segunda cosecha de maíz.

“También esto llevaría a una eliminación de los aranceles de exportación entre los países que no pertenecen al Mercosur, en un esfuerzo para aliviar los precios internos”, detalló GCMA en su más reciente análisis.

Además, la fuerte demanda de China de granos para este ciclo agrícola repercute en los precios, debido al costo de los mismo en su mercado doméstico y a un mayor consumo estadounidense.

A esto se suma una mayor demanda de aceites por la caída del producto de palma, uno de los más consumidos a nivel global, junto con el de soya, por la pandemia en el sureste asiático, dijo Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles.

Por condiciones climáticas adversas que afectan los cultivos y la reapertura económica que ha traído una mayor demanda, los precios del maíz en mercados internacionales se han acelerado.

PRECIO DEL MAÍZ EN EL MERCADO DE FUTUROS

(Dólares por bushel, cierre de cada mes)

2020 A 3.6
2020 O 4.0
2021 A 6.5

Fuente: Bloomberg

Fuente: www.reforma.com
Descarga REFORMA