Alerta por un caso de Influenza Aviar en Humanos: Impacto y Recomendaciones

Actualización 05 abril 2024

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reportó el 01 de abril de 2024, un caso de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1) en un individuo en Texas. Se presume que la exposición al virus ocurrió a través de la toma de leche de ganado lechero infectado, sin que hasta ahora haya indicios de que se contagie de humano a humano, y se informó que el paciente presenta síntomas leves y está recibiendo tratamiento. También se informó que se han establecido las medidas de cuarentena en los establos identificados, sin embargo, esta situación ha generado preocupación debido a su potencial impacto:

Consecuencias en Estados Unidos:

  • Existe el riesgo de que la demanda de carne de vaca y productos lácteos disminuya, lo que podría afectar negativamente a los ganaderos y la industria alimentaria.
  • Es posible que se implementen medidas más estrictas de control sanitario en las unidades de producción para prevenir la propagación del virus entre el ganado y los humanos.

Posibles implicaciones para México:

  • Aunque el riesgo de que el virus se propague a México es bajo, debido a la frontera compartida con Estados Unidos, se deben tomar precauciones para evitar su entrada al país.
  • Una reducción en la oferta de carne y leche de Estados Unidos podría resultar en un aumento en los precios de estos productos en México.
  • La escasez de carne y productos lácteos podría afectar la industria alimentaria mexicana.

Recomendaciones:

  • Es fundamental obtener información oficial de organizaciones como los CDC en Estados Unidos y el SENASICA en México para evitar la desinformación.
  • A través del SENASICA se deberán reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción y brindar la información sobre el movimiento de ganado, carne y leche entre México y Estados Unidos.

Es crucial seguir de cerca el desarrollo de esta situación y tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública y la seguridad alimentaria en ambos países.

   

Imagen de stock.