De 10 aguacates que se producen en el mundo, 3.3 se cultivan en México. Y de cada 10 que se consumen en Estados Unidos (EU) —el mercado más grande para este fruto— 8 son mexicanos, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El consumo del aguacate mexicano se ha intensificado en los últimos años, sobre todo en la Unión Americana, por ser un producto con alta demanda por parte de los connacionales; pero también porque se ha ido acomodando al gusto de los nacidos en EU, quienes ya lo han adoptado como suyo, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Ya sabemos que ningún día se consume más que durante el primer domingo de febrero de cada año, cuando se lleva a cabo el Súper Tazón de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés). El guacamole se usa como guarnición para carne asada, parrilladas, hamburguesas y alitas. “El Super Bowl es sin duda el punto de venta de aguacate más alto en el año”, dice Anaya.
Milenio, 10 de febrero