Eliza Galeana | 30 de septiembre de 2026.

Se proyecta que la producción de maíz de México caiga a 23.5 Mt en 2026, mientras que las importaciones alcanzarán un récord de 24.8 Mt, dejando la producción nacional por debajo de la mitad de los 48.2 Mt del consumo aparente, según el GCMA. El creciente déficit, impulsado por la sequía en Sinaloa, los altos costos de los insumos, el financiamiento limitado y los bajos rendimientos, profundiza la dependencia de México del grano estadounidense en medio de un pronóstico de menor oferta global por parte de la FAO y el USDA. Los productores, la ganadería y los procesadores de alimentos enfrentan presiones para estabilizar el suministro y los precios de la tortilla.
En el marco del Día Nacional del Maíz, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que la producción de México es insuficiente para satisfacer la demanda interna y que el país se encamina hacia un nuevo máximo histórico en las importaciones. En 2026, se proyecta que la cosecha nacional caiga un 3% con respecto al año anterior a 23.5 Mt, mientras que las importaciones alcanzarán los 24.8 Mt para cubrir el déficit.
Según datos del SIAP reportados por el GCMA, México produjo 27.7 Mt de maíz en 2017, con un consumo aparente de 40.3 Mt, lo que representaba una tasa de autosuficiencia del 69%. Para 2026, la consultora estima un consumo aparente de 48.2 Mt, lo que significa que la producción nacional cubrirá menos de la mitad de la demanda. Entre 2017 y 2026, la producción cayó alrededor de 4.2 Mt, mientras que el consumo aumentó casi 7.9 Mt.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, afirma que la situación no es solo el resultado de una mala cosecha o un problema temporal de precios, sino la consecuencia de malas decisiones de política pública. Atribuyó el descenso a los precios internacionales deprimidos, la apreciación del peso, los altos costos de producción, el acceso insuficiente al financiamiento y al seguro agrícola, y la falta de certeza sobre la comercialización antes de la siembra. «México necesita una política nacional maicera de largo plazo, con presupuesto, reglas claras y metas medibles de superficie, productividad, producción y autosuficiencia», señala.
La productividad también está rezagada. El rendimiento promedio nacional es de aproximadamente 3.8 t/ha, en comparación con las 11.5 t/ha de Estados Unidos, 7.1 t/ha de Ucrania, 6.8 t/ha de China y un promedio global de 6.1 t/ha. Además, el 82% de los productores mexicanos cultivan parcelas de menos de 5 ha y dependen principalmente de la agricultura de temporal, con un rendimiento promedio de 2.5 t/ha.
Importaciones récord
En 2025, México rompió su récord de importación de maíz por tercer año consecutivo, con 24.5 Mt, un 4.1% más que los 23.6 Mt importados en 2024, según el GCMA. Del total, 900,000 t fueron de maíz blanco, un aumento del 350% respecto a las 200,000 t del año anterior. Sin embargo, esta no fue la cifra más alta de los últimos años: México importó 1.5 Mt de maíz blanco en 2011, 1.4 Mt en 2012, 900,000 t en 2015 y 1.1 Mt tanto en 2016 como en 2018.
La tendencia continúa este año. De enero a julio de 2026, México importó 14.72 Mt de maíz, un récord para ese período y un 7.4% más que un año antes. En comparación, el país importó 15.4 Mt en todo 2017.
A nivel global, la FAO pronostica que la producción mundial de maíz alcanzará los 1,309 Mt en 2026, un 0.6% menos que su pronóstico de junio. La reducción se debe principalmente al empeoramiento de las perspectivas de cosecha en la Unión Europea, donde el calor persistente y las condiciones secas durante el verano en las principales zonas productoras, particularmente Francia y Polonia, deterioraron las condiciones de los cultivos y redujeron las expectativas de rendimiento por debajo de los promedios de cinco años.
Esto es congruente con las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), que prevé una menor producción mundial de maíz para el ciclo 2026-2027, ubicándose en 1,291 Mt frente a un consumo de 1,320 Mt. Esta dinámica reducirá los inventarios finales globales a 272 Mt y mantendrá los precios en un entorno presionado, señaló la agencia.
En este contexto, México se posiciona como el séptimo productor mundial de maíz, pero como el mayor importador. En el mercado nacional, al 18 de septiembre, los precios del maíz blanco cayeron un 3.6% interanual a MX$5,700/t, mientras que el maíz amarillo subió un 2.5% a MX$5,100/t.
Sinaloa y la caída en la producción
A nivel nacional, la contracción de la cosecha se debe principalmente a una caída estimada del 8.5% en el ciclo primavera-verano, el cual aportaría 17.8 Mt. En ese ciclo, que abarca la superficie agrícola más grande del país, se cosecharon 5.4 millones de hectáreas en 2026, 800,000 menos que las 6.2 millones cosechadas en 2017.
Esto se debe en parte a la caída de la producción en Sinaloa, el principal productor de maíz blanco de México, a causa de la sequía. En el estado, la producción cayó de 6.8 Mt a 1.8 Mt durante la escasez de agua, lo que llevó las reservas de las presas a niveles extremadamente bajos y obligó a los agricultores a restringir la siembra, cambiar de cultivo o dejar tierras en descanso.
Samuel Sarmiento, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explica que el aumento en los costos de insumos como fertilizantes, semillas y diésel, la sequía y los cambios en los programas federales provocaron que solo se sembraran 584,000 de las 800,000 ha de riego del estado en el ciclo otoño-invierno 2025-2026. Debido a la falta de agua, los rendimientos promedio cayeron de 12.5 t/ha a 10.5 t/ha, y algunos agricultores perdieron hasta MX$12,000/ha. Además, FIRA estima que cultivar maíz en el próximo ciclo costará un 3% más que el año anterior.
Columba López, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezó reuniones con productores y autoridades estatales para trabajar en la rentabilidad del próximo ciclo. Los temas incluyeron la comercialización de la cosecha de maíz a través de compras anticipadas y acuerdos con la industria, el acceso a financiamiento con tasas preferenciales, la revisión de cartera vencida y medidas para contener los costos de los insumos.
Uno de los anuncios específicos es el lanzamiento de una plataforma digital supervisada por la SADER donde distribuidores registrados ofrecerán insumos agrícolas a precios competitivos. La iniciativa busca reducir intermediarios y disminuir los costos por hectárea para los cultivos de otoño-invierno, particularmente maíz blanco y trigo.
La recuperación de agua abre más posibilidades para ese ciclo. Las lluvias de septiembre aumentaron sustancialmente el almacenamiento combinado en los embalses de Sinaloa, aunque las condiciones siguen siendo desiguales entre las presas, lo que requiere un manejo cuidadoso del recurso. Incluso con una siembra favorable, el nuevo volumen llegaría al mercado a mediados de 2027, según el GCMA.
Día Nacional del Maíz
Para conmemorar el Día Nacional del Maíz, López inauguró la Gran Elotiza Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se entregaron de forma gratuita más de 25,000 elotes de distintas variedades. Bajo el lema «De maíz estamos hechos, por el maíz nos levantamos», el evento contó con unos 20 estands con productores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mientras que los 32 estados participaron de forma simultánea desde sus plazas comunitarias.
López señaló que el gobierno trabaja en una estrategia nacional para fortalecer la soberanía alimentaria, proteger las variedades de maíz nativo, apoyar a los productores y mantener estables los precios de la tortilla. Entre sus acciones, destacó las Parcelas Agroecológicas de Conservación de Sembrando Vida, enfocadas en el mejoramiento genético del maíz nativo, y el programa Cosechando Soberanía, que opera con FIRCO y FIRA ofreciendo créditos a tasas del 8.5% al 17.5%, junto con seguro contra contingencias climáticas. También anunció que este año comenzará el trabajo en el mejoramiento genético de semillas para la adaptación al cambio climático en Sinaloa, el Valle de Mexicali y Tamaulipas. «No vamos a producir transgénicos, por lo que el maíz de México está protegido y su suministro está garantizado hasta 2030», afirmó López, descartando además un incremento en los precios de la tortilla.
A nivel local, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó 10 acciones estratégicas para proteger el maíz nativo. Estas incluyen el fortalecimiento del Programa Altépetl, la protección del territorio frente al maíz genéticamente modificado, la creación de un laboratorio de análisis molecular y un banco de germoplasma, y la promoción de tortillerías de maíz nativo en las 100 Utopías.
Fuente: Reforma

