Granos y oleaginosas · Edición mensual

Márgenes de Comercialización para Granos y Oleaginosas

Precios de los principales granos en cada eslabón de la cadena durante los últimos 5 años, con los diferenciales entre ellos.

Este reporte mensual te ofrece un análisis de los precios pagados al productor de maíz, trigo y arroz frente a los precios al consumidor de sus principales derivados, como tortilla, pan de caja y pasta, con su variación anual.

EDICIÓN MENSUAL | 1RA QUINCENA DE MARZO 2025

El maíz amarillo a granel sube 21.1% anual al productor, a 5,645 $/TM, y encabeza el alza en granos junto con el trigo duro (+18.7%).

MAÍZ Y TORTILLA

  • El precio pagado al productor de maíz amarillo a granel pasa de 4,660.0 a 5,645.0 $/TM, un alza anual de 21.1%.
  • El maíz envasado para industria molinera registra un incremento de 14.2%, a 7,450.0 $/TM, mientras el maíz blanco a granel avanza 5.1%.
  • La tortilla en tortillería sube 2.7%, a 21.6 $/kg, una transmisión acotada del alza observada en el precio del grano.

TRIGO Y DERIVADOS

  • El trigo duro presenta un alza significativa de 18.7% en su precio promedio nacional, al ubicarse en 6,132.6 $/TM.
  • El trigo cristalino se incrementa 17.8%, a 6,219.0 $/TM, mientras la pasta para sopa en CDMX avanza solo 1.5%.
  • El pan de caja en CDMX sigue la tendencia del trigo duro con un aumento de 10.9%, al pasar de 46.9 a 52.0 en su presentación de 680 g.

ARROZ

  • El arroz palay registra una baja anual de -5.8% en su precio promedio nacional, al pasar de 8,957.8 a 8,438.9 $/TM.
  • Al consumidor, el arroz en CDMX retrocede -1.4%, a 32.7 $/kg, en línea con la tendencia observada en el precio al productor.
  • Los precios mundiales del arroz se encuentran a la baja, influidos por la evolución de los precios en Asia y las amplias plantaciones 2025/26 de exportadores sudamericanos.

¿Quieres leer más? Contrata el reporte completo

Lo que leíste es una versión corta. El reporte completo trae todas las tablas, gráficas y el análisis de nuestros especialistas.

Alberto Velázquez · Gerente de Ventas · Cel. 55 6474 2708 · Ver todos los datos
¿TE INTERESA ESTE REPORTE?

Contrata el reporte completo

Lo que acabas de leer es una versión corta de este reporte. Para consultar el reporte completo, con todas sus tablas, gráficas y análisis, contacta a:

Alberto Velázquez

GERENTE DE VENTAS

Cel. 55 6474 2708  ·  Tel. 55 2455 9720 ext. 106
avelazquez@gcma.com.mx

Todos los derechos reservados GCMA.