El Tiempo en Monclova: México registra casos de gusano barrenador en 28 estados del país

Agencias / El Tiempo | 19 de julio de 2026.

El gusano barrenador del ganado registra presencia en 28 estados de México y mantiene afectaciones económicas al sector ganadero por el cierre fronterizo.

El gusano barrenador del ganado continúa su expansión en México tras registrar casos positivos en 28 estados, situación que mantiene bajo presión a los productores ganaderos debido a las restricciones para exportar animales en pie hacia Estados Unidos, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

La plaga alcanza 28 estados en México

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, señaló que la presencia del insecto representa un desafío para la actividad ganadera nacional, mientras autoridades sanitarias mantienen acciones de vigilancia y contención.

De acuerdo con la información proporcionada, Chihuahua confirmó recientemente su primer caso positivo, con lo que se convirtió en la entidad número 28 con registros de la plaga. Actualmente, solo Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora permanecen sin reportes entre los estados vinculados con la exportación de ganado.

Cierre fronterizo por gusano barrenador deja pérdidas de 2,500 millones de dólares09/jul/2026 Agencias

En territorio estadounidense también se han identificado casos. Según el especialista, Texas registra 38 casos y Nuevo México uno, mientras continúan las medidas de vigilancia sanitaria.

 

Producción de moscas estériles será clave para contener la plaga

Anaya explicó que una de las principales estrategias para controlar el avance del gusano barrenador es aumentar la producción y liberación de moscas estériles, método utilizado para interrumpir el ciclo reproductivo del insecto.

Indicó que la planta ubicada en Metapa comenzará operaciones para apoyar la dispersión de ejemplares estériles en el norte del país, aunque una instalación de mayor capacidad en Estados Unidos estaría lista hasta mediados del próximo año.

El objetivo, señaló, será alcanzar una producción cercana a 500 millones de moscas estériles para fortalecer las acciones de control y eventual erradicación.

 

Cierre fronterizo provoca pérdidas al sector ganadero

El avance de la plaga también ha generado afectaciones económicas para los productores que dependen de la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.

Coahuila refuerza vigilancia por avance del gusano barrenador en Norteamérica06/jul/2026 Noé Niño

El director del GCMA estimó que las pérdidas para los ganaderos exportadores se encuentran entre 400 y 500 millones de dólares, debido a la suspensión de envíos de becerros al mercado estadounidense.

Explicó que un animal destinado a exportación puede alcanzar valores cercanos a mil 200 dólares, mientras que su comercialización dentro del mercado mexicano representa menores ingresos para los productores.

 

La carne mantiene condiciones sanitarias, señala especialista

El representante del GCMA aclaró que la presencia del gusano barrenador no afecta la calidad de la carne destinada al consumo humano, ya que la plaga se desarrolla principalmente en heridas abiertas de animales o personas.

También indicó que se han registrado casos en humanos y mascotas, por lo que recomendó atender oportunamente cualquier lesión para evitar complicaciones.

 

Chihuahua activa vigilancia tras primer caso detectado

El primer caso confirmado en Chihuahua fue localizado en un becerro de ocho días de nacido en el municipio de Hidalgo del Parral. Tras la detección, autoridades sanitarias implementaron inspecciones y tratamientos preventivos en un radio de vigilancia de 40 kilómetros.

Millones de moscas serán liberadas para salvar la exportación ganadera entre México y EU08/jul/2026 Agencias

La entidad es considerada una de las principales zonas exportadoras de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, por lo que el cierre fronterizo representa un impacto relevante para su economía ganadera.

Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalan que existen 33 mil 759 casos acumulados y 2 mil 021 casos activos de gusano barrenador del ganado en el país.

 

Sector agroalimentario busca nuevos mercados

Ante las restricciones comerciales, el GCMA planteó la necesidad de diversificar los mercados internacionales para reducir la dependencia de Estados Unidos, destino que concentra una parte importante de las exportaciones mexicanas.

Además, destacó la importancia de fortalecer la infraestructura logística y las estrategias de promoción para ampliar las oportunidades comerciales del sector agroalimentario nacional.

Fuente: El Tiempo en Monclova

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudarán a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.
ADN 40: Entrevista con Juan Carlos Anaya sobre las repercusiones en la ganadería de México por la crisis del gusano barrenad