Fortuna y Poder: Productos alimenticios, responsables de la inflación de febrero: GCMA

Redacción | 09 de marzo de 2026

La inflación en México se colocó en 4.02% anual en febrero pasado, nivel que volvió a superar el rango objetivo del Banco de México (Banxico), presionada principalmente por el encarecimiento de los alimentos, explicó la empresa de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En un reporte, el grupo de análisis refirió que el componente de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una variación anual de 6.20% en febrero, con lo que juntó más de cuatro meses consecutivos al alza desde octubre de 2025.

La mayor presión provino de productos hortofrutícolas como jitomate, papa, tomate verde y limón.

En forma mensual, el precio del jitomate mostró un incremento de 22.51%, mientras que el de la papa subió 20.86%; asimismo, los precios del tomate verde y del limón avanzaron a tasas de 18.89% y 25.97%, lo que en conjunto aportó 0.248 puntos porcentuales al índice general de precios, refirió GCMA.

En contraste, algunos productos moderaron parcialmente a la inflación, como el huevo con 2.63% de disminución mensual, en tanto que el pollo y la cebolla presentaron reducciones de 1.29% y 8.40%, también a tasa mensual.

 

Factores detrás del encarecimiento

El reporte de GCMA atribuyó este comportamiento a una combinación de factores logísticos, climáticos y de costos.

Entre ellos destacan los bloqueos carreteros en estados productores del noroeste y del Bajío, que limitaron temporalmente el flujo de mercancías hacia los mercados mayoristas y provocaron aumentos en los precios de alimentos frescos.

La inflación también recibió impactos por el fenómeno climático de “La Niña”, que ha alterado los ciclos productivos en regiones agrícolas clave como Sinaloa, lo que reduce la disponibilidad de productos y eleva los costos en origen.

El análisis también identifica presiones estructurales. El incremento al salario mínimo de 13%, aprobado para este año, elevó los costos laborales a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la distribución y venta final.

Asimismo, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas —que pasó de 1.64 a 3.08 pesos por litro— se trasladó al consumidor, con refrescos que registraron variaciones de hasta 11.8% en el indicador de canasta básica de GCMA.

Este comportamiento inflacionario complica el margen de acción para la política monetaria del Banxico, ya que las presiones en alimentos podrían mantenerse en los próximos meses.

Según el reporte, los hogares de menores ingresos enfrentan una pérdida más pronunciada de poder adquisitivo, debido a que su gasto se concentra en alimentos frescos, cuyos precios crecen por encima de la inflación general.

 

Fuente: Fortuna y Poder

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.