BM Editores | 04 de febrero de 2026
Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA) publicó un informe donde analiza los mercados tanto del ganado bovino como de cerdo, pollo, huevo y de granos de la última semana de enero, confirmando que el hato bovino de Estados Unidos continúa ajustado y sin señales claras de expansión, destacando que, lo más probable es que durante 2026 el inventario se mantenga, sin una mejora significativa. Por su parte en el cerdo, México se mantuvo como el principal destino de la carne de cerdo estadounidense con 17.4 mil tm. Los precios del pollo van al alza, impulsados por una recuperación gradual de la demanda. Mientras que el huevo, su precio registra incrementos, apoyado por una mejor dinámica de compras domésticas.
BOVINO:
- El viernes 30 de enero se publicó el informe semestral de inventario de ganado de EUA, donde se menciona que, al 1 de enero de 2026, el inventario de ganado bovino en Estados Unidos se mantiene ligeramente por debajo del año previo, confirmando que el hato continúa ajustado y sin señales claras de expansión. La reducción en el número de vacas de carne, junto con la caída en el ganado en engorda, indica que la disponibilidad de animales para sacrificio seguirá limitada en el corto plazo.Si bien el ligero aumento en las vaquillas de reemplazo para carne sugiere una incipiente intención de retención, estos incrementos aún son insuficientes para revertir la tendencia general. En este contexto, lo más probable es que durante 2026 el inventario se mantenga, sin una mejora significativa, cualquier recuperación más clara del hato dependerá de que se consoliden mejores condiciones climáticas y de rentabilidad hacia 2027, lo que permitiría iniciar una expansión muy gradual.
- Las importaciones estadounidenses de carne de bovino fresca disminuyeron 5% semanal, ubicándose en 37.7 mil tm. En el acumulado de 2026 alcanzan 134.6 mil tm, lo que representa un crecimiento anual de 10%.
- México envió a EUA 5.1 mil tm, prácticamente estable en la semana y con un acumulado de 17.5 mil tm, 7% superior al del año previo.
- Los precios nacionales del ganado continúan a la baja, presionados por un mayor flujo de animales desde el sur hacia el resto del país.
CERDO:
- Los precios de la carne de cerdo en EUA se mantienen al alza, diversos productores del Medio Oeste de EUA han reportado presencia de PRRS. La dificultad para contener el virus, derivada de sus constantes mutaciones, ha generado pérdidas importantes, por lo que los precios se mantienen elevados, contrario a lo que estacionalmente se esperaba.
- Las exportaciones de carne de cerdo retrocedieron 8% semanal, ubicándose en 35.9 mil tm. En el acumulado del año suman 142.0 mil tm, con un crecimiento anual de 24%.
- México se mantuvo como el principal destino con 17.4 mil tm, pese a una baja semanal de 8%; su acumulado alcanza 70.4 mil tm, 41% por arriba de 2025.
- Precios nacionales a la baja estacional.
POLLO:
- Precios al alza, impulsados por una recuperación gradual de la demanda.
HUEVO:
- El precio del huevo registra incrementos, apoyado por una mejor dinámica de compras domésticas.
Panorama nacional de granos
- El ciclo primavera–verano está prácticamente concluido; solo hay rezagos en el sureste, donde continúa la cosecha de maíz de autoconsumo, en algunos casos hasta marzo.
- En las regiones comerciales, la cosecha ya terminó, pero persiste el problema de comercialización, con maíz embodegado y productores a la espera de mejores precios, en un contexto de precios bajos para los granos.
- En frijol, el convenio entre Alimentación para el Bienestar y Verde Valle garantiza que 100% del consumo será de origen nacional, lo que reduce importaciones y da alivio parcial a la comercialización.
- Para el ciclo otoño–invierno, Sinaloa supera las 345 mil hectáreas sembradas y podría rebasar las 350 mil; pese a afectaciones climáticas, se estima una producción cercana a 4 millones de toneladas.
Fuente: BM Editores
