(Mejor nivel de precio que maíz blanco y amarillo)

Sorgo en EUA

Exportaciones

El sorgo no quedó excluido de los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Al igual que el resto de los granos, las exportaciones estadounidenses con destino a China han disminuido considerablemente en los últimos años, producto de tarifas arancelarias. La situación no es nueva, puesto que el gigante asiático ya acusaba de “dumping” al grano estadounidense desde hace 5 años. China impuso depósitos temporales antidumping a las importaciones de sorgo desde abril del 2018, lo que aumentó las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.

A principios de este año, ambos países llegaron a un entendimiento y firmaron la fase 1 del Acuerdo Comercial, con lo que los productores estadounidenses esperan una recuperación importante en las exportaciones, lo que se ha visto reflejado en los últimos meses, incluso con los problemas provocados por la pandemia de Covid-19. Para el próximo ciclo se mantendría la recuperación en las ventas, pero aún estaría lejos de los niveles altos registrados entre 2015 y 2016.

Precios Físicos en EUA

Producto de una mayor demanda, el precio del sorgo en puerto de exportación de Estados Unidos alcanzó niveles récord durante el 2015, llevándolo a niveles superiores al del maíz blanco y amarillo. Después de que las importaciones chinas empezaron a disminuir en los últimos años, al ser uno de los principales destinos del grano estadounidense, los precios también tendieron a bajar. En el 2018, los físicos volverían a incrementarse a medida que la producción del grano se redujo alrededor de 3 millones de toneladas de un ciclo a otro.

Actualmente, las bases altas hacen que los precios en el golfo se ubiquen en niveles récord, haciendo que el sorgo de Estados Unidos sea más caro que el maíz amarillo y el blanco, luego de que China ha realizado compras importantes, tratando de cumplir con la fase 1 del Acuerdo. Además, el gigante asiático ha tenido problemas diplomáticos con Australia por el origen del covid-19, lo que amenaza con provocar un “divorcio económico” entre los dos países. El país oceánico es otro de los proveedores del grano.

Sorgo en México

Producción

Para el presente año se estima la producción nacional de sorgo de 4.91 millones de toneladas métricas, la cual registra un incremento con relación a la cosecha en los últimos 4 años, que en promedio ha sido de 4.69 millones de toneladas.

Es importante mencionar que la producción nacional se vio severamente mermada por las afectaciones del pulgón amarillo principalmente en la región del bajío a partir del año 2015, cuando previamente se había obtenido una cosecha récord en la producción del grano forrajero.

Las entidades que tradicionalmente se dedican a este cultivo son en orden de importancia, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, entre otros. El cultivo se realiza en ambos ciclos de producción (otoño – invierno y primavera – verano).

Situación de sorgo en China 

Consumo e importaciones

Un repunte en los precios domésticos del maíz llevó a una dependencia cada vez mayor al grano importado, teniendo al sorgo como una opción viable por parte de las fábricas productoras de alimentos forrajeros, aunque la gran mayoría del consumo sigue dependiendo de la fabricación de licores destilados que tienen como ingrediente principal a granos como el sorgo, arroz y trigo.

La situación se reflejó claramente en las cifras de consumo e importación de sorgo, hasta que los altos inventarios de maíz en el país comenzaron a presionar los precios del cereal.

Normalmente, Estados Unidos es el principal proveedor del grano a China, seguido por Argentina y Australia.

Conclusiones 

  • China es un gran comprador del grano y México está desaprovechando la oportunidad de entrar en ese mercado con precios muy atractivos, a falta de la firma de un protocolo de exportación entre las autoridades de Secretarías de Economía-SADER y la contraparte del Gobierno chino.
  • Nuestro país sería una mejor opción para los compradores por la buena calidad del grano que se produce en el país y sería una gran opción para los remanentes.
  • La producción de Sinaloa tendría una buena oportunidad, por la ubicación estratégica que tiene para la exportación en Pacífico.

En Tamaulipas, al no haber un programa que dé certidumbre para un mejor precio, China es una alternativa.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”