Diario Evolución: Desde las alturas

Redacción Diario Evolución | 23 de enero de 2026

Durante los últimos meses del año pasado, las movilizaciones de campesinos que exigían un mejor precio de garantía para sus cosechas especialmente de maíz provocaron diferentes reacciones en las instancias de gobierno.

Desde la falta de tacto de parte de la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum diciendo que los campesinos son ricos, hasta la respuesta de un incremento al precio de garantía apenas suficiente para calmar los ánimos.

Para el 2026 no se observa que la política de apoyo al campo vaya a mejorar, los programas serán de apoyo social y no a la productividad como ocurría en otro momento.

Las proyecciones para el año en curso no son las mejores para el campo, porque además tampoco se presenta un incremento al presupuesto que repare, al menos, un poco el deterioro que se ha observado en los últimos ocho años.

Por otro lado, tampoco se estima que los precios internacionales de los principales cultivos o granos, mejore, sobre todo porque en Estados Unidos alcanzaron cosechas record, principalmente de maíz.

Recientemente dieron a conocer datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y las noticias son completamente desalentadoras para México.

Desde el año pasado anotamos en este espacio que la producción de maíz, y peor en el caso del blanco considerado para consumo humano, había disminuido peligrosamente, aunque era de los pocos granos que registraban una producción suficiente para el consumo interno, ya no más.

De acuerdo a esa instancia, las compras al exterior de maíz blanco al cierre del año pasado aumentaron hasta en un 313% anual, lo cual evidentemente es un dato hasta perturbador.

Con sólo ese dato y la caída de la producción nacional es posible concluir que aumenta la dependencia alimentaria del exterior y se ha perdido un buen margen de seguridad en lo que se refiere a los alimentos básicos.

Para este punto es necesario comentar que una cosa son los planes que da a conocer la mandataria nacional, Claudía Sheinbaum y otra muy diferente los resultados, porque sólo debemos recordar lo que viene en el llamado Plan México, con el que intentan regresar a México a las 10 principales economías del mundo.

La primera acción que es posible leer en el documento oficial es que aumentarán la soberanía alimentaria.

Hace 9 meses anunciaron que como parte del Plan México, se tiene planeado aumentar la soberanía alimentaria y la autosuficiencia alimentaria. Para ello se buscará el bienestar de los pequeños y medianos productores del campo.

Pero también se trabajará para aumentar la producción de alimentos para el abasto nacional con una fuerte prioridad al maíz blanco…

Números y discurso se vuelven a contradecir.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la importación de maíz amarillo fue de 1.1%.

Así, México año con año se consolida como el mayor importador de maíz en el mundo, ya que alcanzó el mayor registro de importación que se tenga registro.

Pero eso no es todo, mientras las exportaciones totales de México consolidaron un crecimiento de 6.8%, las que se refieren al sector agroindustrial cayeron un 10.62%

 

POSTURA DE LÍDERES MAICEROS DEL ESTADO DE MÉXICO ES PREOCUPANTE

Mientras los números se contraponen con el discurso oficial, en territorio mexiquense la situación no es mejor.

La titular de la Secretaría del Campo, ha dejado pésimos resultados, a pesar de ello se mantiene como una de las consentidas del gabinete y curiosamente de las que le tienen confianza, solo basta recordar que la funcionaria se presentó en el pleno de la Legislatura para hablar de los resultados del segundo informe de gobierno.

La producción de maíz no va a rebasar las 500 mil toneladas y los precios se mantienen bajos, los productores están prácticamente en quiebra.

Van tres años consecutivos de precios bajos y una ausencia total de estímulos a la producción y a la comercialización.

Entonces surge la idea de que que intentan quebrar la productividad con el objetivo de ser dependientes alimentarios del exterior y controlar a la población desde la pobreza…

No podía ser diferente y aunque contrario a lo que esperaban analistas económicos, el año pasado cerró con una inflación controlada y a la baja en el comparativo anual.

Apenas han pasado 15 días y la inflación aumentó a 3.77% anual de acuerdo a datos del INEGI.

Apenas han pasado 15 días y todavía no se tiene previsto que ese indicador sea el punto alto de la inflación a causa de los impuestos que aumentaron desde el Gobierno federal.

 

Fuente: Diario Evolución

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.