Reforma: Suma Tamaulipas su tercer caso de barrenador

Paula Román | 09 de enero de 2026

En sólo dos emanas, Tamaulipas acumuló tres casos del gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con lo que la posibilidad de que EU reanude las importaciones de bovinos mexicanos se mantiene distante, señalaron expertos.

A diferencia de los tres casos registrados en Nuevo León de septiembre a noviembre, que se vincularon a la movilización de reses desde el sureste del País, el brote en Tamaulipas sería de transmisión local, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esto se considera más grave porque significa que la larva se estaría propagando en esa entidad entre animales no provenientes de la zona más afectada, conformada por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

«La detección evidencia circulación del parásito, lo que obliga a reforzar vigilancia, manejo de heridas y notificación inmediata. Adicional (a esto), seguirá la alerta de no apertura de mercado de ganado en pie y los controles en la movilización», expuso Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
El primer caso en Tamaulipas fue detectado en un becerro en el municipio de Llera el 25 de diciembre, el segundo en un caballo en Altamira, el 3 de enero, y el tercero en un bovino en González, confirmado el miércoles.

El Senasica afirmó que en comparación con el pico de mil 145 casos activos a nivel nacional, reportado el 10 de diciembre, el País registró el 7 de enero una baja del 57% en el número de contagios.

«Para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión», agregó el órgano.

También reportó un avance del 48% en la construcción de la planta productora de moscas estériles del gusano barrenador en Metapa, Chiapas, cuya apertura se proyecta en el primer semestre del año.

El Senasica volvió a asegurar que la mayor parte de los casos, 95.7%, se concentra en el sureste del País, información que ganaderos consideran falsa y prueba de ello serían los planes de trasladar una dispersora de moscas estériles a Aguascalientes, que atendería el avance de la plaga hacia el noreste, como publicó EL NORTE el martes.

A partir de la llegada de la plaga en noviembre del 2024 y al corte del 7 de enero, México acumula 13 mil 335 casos del gusano barrenador, el 71.4% de éstos en bovinos.
 
 

Fuente: Reforma

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.