Contra Réplica: EL CAMPO; QUE NO SE NOS OLVIDE EL CAMPO

ContraRéplica | 05 de enero de 2026

Un gobierno de izquierda debería de preocuparse por la seguridad alimentaria para su pueblo. Debería de articular políticas públicas no solo para los productores pequeños que consiguen con su esfuerzo apenas avanzar en su autosuficiencia alimentaria sino también atender a los productores de gran escala que serían capaces de abastecer bien al país de los productos que requieren las mesas mexicanas.
 
Pero no ha sucedido así y los números que desnudan la realidad de México, del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señalan grandes áreas de oportunidad en la materia. Debiéramos estar preocupados y no parece que nos ocupe mucho el asunto.
 
Hoy, promedio, producimos el 44 por ciento de lo que las mesas mexicanas demandan. Importamos, TENEMOS QUE IMPORTAR EL RESTO. No es sano tener que hacerlo. En el régimen que nos gobierna, durante la administración anterior, se desmantelaron muchos apoyos a los productores de gran escala bajo el argumento de que los grandes pueden conducirse solos.
 
Mientras los precios se mantuvieron altos por los cambios climáticos, por la sequía y las consecuencias productivas derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania la desarticulación de políticas públicas no hicieron notar consecuencias nefastas para el campo mexicano pero ahora que la producción mundial incrementa, la producción agrícola de Rusia y Ucrania avanzan y la producción de regulariza los precios se desploman y la desaparición de políticas públicas dejan ver sus consecuencias perniciosas.
 
Nada antoja pensar que las cosas van a cambiar en algo. Más bien se cree que el desencuentro y los paros intencionales en carreteras y puentes federales habrán de continuar como forma de presión , incluidas las amenazas de no permitir que los partidos del mundial en los estadios mexicanos se desarrollen. ¿Para que arriesgarse a que ello tome forma y llene los titulares de la prensa mundial?
 
Yo que el Gobierno desactivaba ya esa bomba. Lo que hoy suceda en México tendrá repercusiones importantes y de alcances globales.
 
Y no debiera de preocuparnos el asunto de los partidos del mundial sino el hecho de que la SEGURIDAD ALIMENTARIA se garantice por las políticas públicas del gobierno y que poco a poco vayamos avanzando en el incremento de los granos y oleaginosas necesarias en las mesas de las familias mexicanas.
 
Cito cifras del GCMA que señalan que México es ya el segundo importador mundial de granos y oleaginosas a nivel mundial; principal importador de maíz amarillo y maíz blanco. La superficie agrícola se ha logrado incrementar 11 por ciento durante 2025 pero la producción solo creció 2 por ciento.
 
La importación de alimentos incrementa 3 por ciento y las exportaciones caen, se desploman 78 por ciento. La seguridad alimentaria que estaba tocando la puerta al 47 por ciento hoy está en el 44 por ciento.
 
En frijol la autosuficiencia está en 86 por ciento pero en este inicio de año vamos a ver los inicios de conflictos con los productores del frijol. En Maíz la autosuficiencia en 48 por ciento, en Sorgo autosuficiencia de 81 por ciento, en trigo porcentaje similar, en arroz autosuficiencia de 20 por ciento y mucho que avanzar y trabajar en otros cultivos.
 
Les pongo sobre la mesa la garantía de que no termina enero antes de que los conflictos con los productores de frijol acaparan las primeras planas de los diarios nacionales y los del norte del país. ¿Para que le movemos al asunto? Por qué no mejor avanzar en conseguir consensos e irnos todos contentos a ver como la selección mexicana sigue jugando mal sus mundiales?
 
 

Fuente: Contra Réplica

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.