La Voz de la Frontera: Entre Teclas / Granos básicos, el gran reto

Exaltación González | 16 de diciembre de 2025

En este año que está por terminar, México ha importado grandes volúmenes de granos básicos debido a la drástica caída en la producción nacional por la prolongada sequía en algunas regiones del país, el incremento de los costos de producción y la tendencia a la baja de los precios internacionales, pero sobre todo, por el abandono del gobierno federal de los agricultores, especialmente de quienes producen en El Bajío y las regiones agrícolas del norte de México.

Tan solo en el primer semestre de 2025, México importó alrededor de 23.5 millones de toneladas de granos y oleaginosas, convirtiéndose en el segundo mayor comprador global de estos alimentos básicos, sólo por debajo de China, según reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El maíz es el producto que registra los niveles más elevados de importación. En los primeros 10 meses del año el país importó un volumen total de 21 millones 200 mil toneladas, un nivel sin precedente como consecuencia de un incremento anual de 5.1%. Las compras de maíz blanco, del cual México era autosuficiente, se han triplicado al pasar de 216 mil toneladas entre enero y octubre de 2024 a 840 mil toneladas en el mismo lapso de este 2025.

En los casos del trigo, el arroz y la avena, las variaciones en sus importaciones fueron moderadas, con alzas de 0.1 y 0.2% en los primeros casos y una caída de 3% en el tercero. Sin embargo, por primera vez México importará trigo cristalino debido a que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-25 la superficie de trigo se desplomó en 25%. Productores sonorenses señalaron que la baja disponibilidad de agua, menor al 50%, fue determinante para la caída en la producción de trigo cristalino del ciclo otoño-invierno 2024, que se ubicó en 1.4 millones de toneladas.

También en el valle de Mexicali ha caído de manera drástica la superficie triguera, particularmente del grano cristalino. En la década de los años 90´s. en Mexicali se llegaron a sembrar hasta 115 mil hectáreas de trigo, logrando producciones records por arriba de las 736 mil toneladas. Pero esta información solo queda en la estadística histórica de esta región.

Tomando en cuenta estas cifras, el gran reto para México en 2026 será aumentar la producción de granos básicos. De lo contrario, el sector agrícola nacional seguirá deprimido.

 
 
Fuente: La Voz de la Frontera
Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.