Michelle del Campo, Italia López | 26 de noviembre de 2025
Grupo Minsa, el productor de harina de maíz encabezado por la empresaria Altagracia Gómez, consejera de Claudia Sheinbaum, negó tener influencia en el establecimiento del precio de este insumo, en medio de los bloqueos de autopistas y carreteras de campesinos ante la caída del precio de los granos.
«Minsa adquiere aproximadamente el 1% del consumo total de maíz en México, por lo que no define, ni tiene la intención de establecer los precios del maíz», dijo la compañía en un comunicado. «Estos valores se integran por factores nacionales e internacionales ajenos a las decisiones de la empresa, e incluso, del sector harinero»
Campesinos y transportistas han bloqueado esta semana carreteras y autopistas en México en medio de una serie de demandas, incluidas acciones ante la caída en el precio de sus productos.
Organizaciones convocantes como el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano han señalado una presunta protección del gobierno mexicano a los productores de harina de maíz.
Altagracia Gómez, presidenta de Minsa, encabeza también el Consejo Asesor para el Desarrollo
Económico Regional y la Relocalización del gobierno de Sheinbaum.
«Que quede claro si el bloqueo nacional se prolonga o escala la única responsabilidad es del Gobierno Federal que, por proteger los intereses de Minsa, Maseca y otros industriales, se niega a impartir justicia», dijo el Frente Nacional en una publicación en su perfil de Facebook.
Las demandas de los campesinos han escalado en el último mes, provocando los bloqueos en las carreteras el 24 y 25 de noviembre. El Gobierno ha insistido en que existe la opción del diálogo.
Grupo Minsa, el segundo productor de harina de maíz en México, señaló que la situación que aqueja a los productores nacionales se debe a la caída de los precios internacionales y el fortalecimiento del tipo de cambio.
Bloomberg Línea llamó a Cargill y Gruma, empresas multinacionales de alimentos y compradoras de granos, para conocer su opinión sobre los bloqueos de los campesinos y si las empresas están participando en el acuerdo para comprar la tonelada de maíz a un mayor precio, pero no recibió respuesta inmediata.
La presidenta Sheinbaum explicó que, debido a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el precio del maíz se fija de acuerdo con la Bolsa de Chicago, y que cuando los precios caen, los productores mexicanos se ven afectados.
«Se está buscando darles un apoyo, pero también trabajar una propuesta de más largo plazo que no sólo esté el vaivén del mercado o del precio internacional del maíz y que tiene que ver con el maíz blanco, criollo, nativo de México, que no tiene nada que ver con el maíz amarillo que se produce en Estados Unidos», dijo la mandataria en una conferencia a finales octubre.
Al respecto, Sheinbaum dijo este miércoles 26 de noviembre que los campesinos están solicitando un precio de garantía muy alto, por lo que su gobierno trabaja en un esquema con las empresas y gobiernos estatales para contribuir con recursos. También dijo que está buscando el establecimiento de otros modelos para disminuir los costos de transporte y de intermediación en la compra de los granos.
«En el caso del maíz hay una propuesta tripartita, ahí se llegó a un acuerdo en algunos estados del país», dijo Sheinbaum el miércoles. «El precio este año y el próximo está muy bajo».
Los campesinos han exigido un precio de garantía para el maíz blanco de MXN$7.200 por tonelada, mientras que el gobierno federal propuso un precio de $6.050 para la cosecha de 2025 para los productores en los estados donde se han establecido acuerdos como Jalisco, Guanajuato, Michoacán y recientemente Campeche.
Además del incremento en los precios de garantía, las demandas de los campesinos incluyen excluir los granos básicos del T-MEC. También buscan el establecimiento de los aranceles a los maíces importados.
En una nota en octubre, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), una firma consultora, señaló la importancia de políticas de apoyo a los productores que garanticen la certidumbre de ingreso y comercialización, en medio de un entorno de producción a nivel mundial, que ha reducido los precios internacionales.
«México, al ser un país dependiente de importaciones, se mantiene como tomador de precios», escribieron los analistas de GCMA en la nota.
En agosto de este año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que la cosecha 2025/26 alcanzará 425 millones de toneladas, la mayor en su historia, de acuerdo con GCMA.
Fuente: Bloomberg Línea:

