Reforma: Descartan avance cuota en jitomate

Nallely Hernández| 17 de abril de 2025

La imposición de aranceles al tomate rojo o jitomate mexicano a partir del 14 de julio es una amenaza más del Presidente estadounidense Donald Trump que no prosperará, aseguró Rubisel Velázquez, ex negociador del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Yo lo veo como una de las tantas amenazas que se han hecho este año, por lo que hay que tomarlo como una intención, porque no hay una orden ni instrucción del Departamento de Comercio”, aseguró el especialista en entrevista.

Añadió que la amenaza se da en un escenario de mucha incertidumbre y ruido arancelario por parte de Estados Unidos, y los productores de Florida tomaron nota de esta oportunidad.

Desde 1996, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), productores de jitomate de Florida presionaron para gravar las importaciones mexicanas por presunto dumping, pero en cinco ocasiones se ha suspendido la investigación y alcanzado un acuerdo con el Departamento de Comercio.

México debe tomar con cautela las posibles medidas ante esta amenaza, abundó, para no afectar a los exportadores ni a los consumidores.

“Afectar al sector agrícola no deja ningún ganador y eso Estados Unidos lo tiene claro”, explicó Velázquez.

Cabe recordar que la aplicación de cuotas antidumping a la que apelan los productores de Florida, Estados Unidos, es un mecanismo al que los países tienen acceso para proteger su producción local y compensar una práctica desleal en sus importaciones.rt

Fuente: Reforma