El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que los incrementos que han se han mostrado en estas semanas por la contingencia han sido el pollo y el huevo.
“Los productos que presenta un alza relevante son el pollo que ha tenido incremento de 26% del valor del pollo en granja y del 48% en canal a tasa anual. En el último mes, el pollo en granja tuvo incremento del 24% y en canal del 23%. El huevo blanco por su parte respecto al año anterior presenta un incremento en 55% y contra el mes pasado un incremento del 3.3%”, señala el análisis.
Los empleos que genera la industria directos e indirectos son aproximadamente 1.2 millones de empleos, los cuales se van a mantener “sin problemas”.
El análisis del GCMA agregó que el pollo es una de las cadenas que más rápido se ajusta por movimiento en los precios de insumos básicos, además que es una de las proteínas accesibles y con mayor demanda en las cadenas de autoservicios.
De igual manera que en los otros sub-sectores, el abasto de producto está garantizado, de hecho, Euromonitor International señala que el abasto en las cadenas de autoservicios es al 100%.
Diario de Chiapas, 2 de abril de 2020