Fortuna y Poder: Pese a lluvias del verano, municipios del noroeste persisten en sequía

Redacción Fortuna y Poder| 21 de Noviembre

A pesar de las abundantes lluvias que cayeron en el verano pasado, la región noroeste del país mantiene una condición de sequía porque en los últimos meses han caído menos precipitaciones que el promedio, lo cual pone en riesgo la producción agrícola del ciclo otoño-invierno.

Lo mismo se advierte en otras regiones como la Huasteca, en la que convergen Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, donde también han caído menos lluvias, advierte la empresa de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a través de un reporte.

Al presente, el número de municipios afectados por algún grado de sequía pasaron de 277 a 279, situación que comprometerá su producción agrícola.

En su reporte, GCMA advierte que las presas del país se encuentran a 59.9% de su capacidad, lo que arroja un mejor promedio que el de 49.5% del año pasado, aunque aún por debajo del promedio histórico de 63%.

Sin embargo, la situación es más crítica en la región noroeste de país, ya que por ejemplo las presas de Sinaloa están a 23.7% de su capacidad, una disminución respecto al nivel de 33.4% de noviembre de 2023, en tanto que Sonora reporta un nivel actual de 18.7%, cuando hace exactamente un año tenía un registro de 34.5%.

Asimismo, las presas de Chihuahua se encuentran a 19.2% de su capacidad, cuando en noviembre de 2023 se observó un promedio de 40.8%.

Lo anterior se explica por la caída de lluvias por encima del promedio, en la primera quincena de noviembre, en la región noreste del país, el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, pero una menor precipitación en el noroeste, las costas del Pacífico mexicano, el centro-sur y la región central del Golfo de México.

Por lo anterior “en estas entidades, los agricultores enfrentan mayores desafíos para mantener sus cultivos y las restricciones en el uso de agua se han vuelto más estrictas”, refiere GCMA.

En cambio, otras entidades federativas han conseguido mejores resultados en la temporada de lluvias. Las presas de Tamaulipas tienen un nivel de 71.5%, lo que se compara favorablemente con el nivel de 22.8% de noviembre de 2023, así como Michoacán, con un nivel promedio actual de 90.1%, frente a un promedio de 69.8% del año pasado.

Para los próximos días, GCMA prevé que pueden presentarse más lluvias en el noreste, sureste y oriente de México, a causa de la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada otoño-invierno, lo que pondrá en alerta a entidades como Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Fortuna y Poder