El Sol de México: Precio de la uva rebasa los 100 pesos por kilo a días del Año Nuevo

Miguel Ángel Ensástigue | 17 de noviembre del 2024

Precio de la uva rebasa los 100 pesos por kilo a días del Año Nuevo

El precio de esta fruta fue afectado por una baja producción a nivel nacional e internacional como consecuencia de afectaciones climatológicas

Miguel Ángel Ensástigue

En estas fiestas decembrinas los consumidores tendrán un amargo brindis de fin de año, pues el precio de la uva registró su alza más alta desde el 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el precio promedio por kilogramo de este producto fue de 105.1 pesos en mercados y tianguis del país, lo que representó un alza anual de 9.7 por ciento en términos reales y la más alta en los últimos seis años.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el precio de esta fruta fue afectado por una baja producción a nivel nacional e internacional como consecuencia de afectaciones climatológicas.

El experto detalló a El Sol de México que en primer lugar impactó el frío en los principales estados productores, retrasando así el crecimiento de las plantas. Posteriormente, la producción fue afectada por una sequía que provocó una maduración precoz de la uva y con ello ventas tempranas, pero con volúmenes de cosecha inferiores a los estimados.

“La industria de la uva de mesa mexicana enfrentó altas temperaturas en el área de Sonora, sumado a que también existió una escasez de agua, provocando que la producción no fuese la ideal”, subrayó el directivo del GCMA.

Según Anaya, para lo que resta de diciembre, y como cada año, se espera un incremento en el precio de la uva, al ser unos de los productos hortofrutícolas más populares en la época decembrina.

En la central de abastos de la Ciudad de México, el precio al mayoreo de la uva verde y roja ya muestran sus primeros encarecimientos en el último mes de 2024.

Por el lado de la uva verde, el kilogramo pasó de 85 a 90 pesos en la última semana, mientras que el precio de la roja subió de 40 a 43 pesos.

Sin embargo, en mercados, tianguis y tiendas de autoservicio de la Ciudad de México y Área Metropolitana el precio de la uva verde sin semilla va desde los 120 hasta 200 pesos por kilo.

Locatarios consultados por El Sol de México no descartan un nuevo aumento en el precio de la uva por lo menos durante la próxima semana, previo a las celebraciones de Navidad y año nuevo.

“La semana pasada el cuarto de uva estaba en 50 pesos, hay quienes prefieren comprar en pequeñas cantidades por el antojo o porque luego se les echa a perder. La venta fuerte empezará la próxima semana, pero por experiencia, le subamos 10 o 20 pesos, la gente sigue comprando”, dijo Ricardo Castillo, tianguista de la Ciudad de México.

Este fue el caso de Irene Laguna, quien el fin de semana pasado compró apenas medio kilo de uvas en 80 pesos sólo para darle gusto a su nieta. Sin embargo, dijo que su producto estaba muy ácido y más pequeño de lo normal.

Para brindar en año nuevo, Laguna dijo que “por fortuna” sólo compra un kilo de este producto, debido a que su familia no es numerosa y no todos acostumbran a pedir sus deseos al sonar de las campanas.

Y también hay quienes se esperan hasta el último momento para hacer sus compras, con el fin de aprovechar precios de descuento más que por olvidadizos, como Irma Gómez, que asegura que horas antes del 31 de diciembre es más barata la uva, ya sea en bolsa o por kilo.

La estrategia de Gómez es sencilla. Para brindar con su familia, compuesta por 35 personas, recorre el mercado de su natal Valle Gómez, en la Ciudad de México, para comprar la uva de remate.

Si no logra encontrar un precio que la convenza, camina por la calles y termina comprando la uva en algún crucero.

En 2023, la producción de uva en México alcanzó las 481 mil 128.87 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), principalmente de uva fruta, seguido de la industrial y finalmente la uva pasa.

Sonora fue el estado que lideró la producción de dicha fruta con más de 329 mil toneladas, seguido de Zacatecas y Baja California, con 90 mil y 28.6 mil toneladas, respectivamente.

Además, las uvas mexicanas son enviadas a diversos países, entre los que destacan Japón, Estados Unidos, Chile e Italia. De acuerdo con la dependencia, se estima que cada mexicano consume en promedio 2.3 kilogramos de uvas al año, siendo la verde sin semilla la más consumida.

“En los últimos años las importaciones de uva en México han crecido de manera significativa, derivado de una oferta estática y una demanda que va en aumento”, resaltó el ejecutivo del GCMA.