Porcicultura.com: En el GCMA abordan los retos críticos para el agro nacional: sequía, envejecimiento y financiamiento
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que si bien el sector agroalimentario ha tenido un desarrollo sobresaliente en los últimos años, en la actualidad se enfrenta a desafíos importantes que deben ser atendidos para garantizar su crecimiento en el futuro.
Al participar en la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), señaló que uno de ellos es la sequía, que ha afectado principalmente a las regiones del norte del país, donde la escasez de agua es crítica, incluso con la adopción de avances tecnológicos e infraestructura especializada.
Otra área de oportunidad clave es el envejecimiento, pues según las cifras del organismo consultor, el 29% de los productores tienen más de 65 años, y la falta de oportunidades en el campo ha hecho que los jóvenes no se sientan atraídos por trabajar en este sector.
Esta tendencia, sumada a los problemas de inseguridad y extorsiones que afectan a muchas regiones rurales, dificulta el relevo generacional en el segmento agroalimentario.
Una importante parte del sector, aún vive en pobreza extrema
El financiamiento es también un obstáculo considerable, pues solo 8% de quienes se desempeñan en el sector tiene acceso a créditos o apoyos similares, lo que limita su capacidad para modernizar sus prácticas y mejorar su desempeño.
Dicho factor contribuye a que el 40% de las comunidades rurales del país sigan viviendo en condiciones de pobreza extrema, exacerbando las dificultades para avanzar en la transformación de la industria, según explicó Juan Carlos Anaya.
Por este motivo, enfatizó la necesidad de que las autoridades de gobierno implementen políticas públicas de largo plazo, nutridas con un presupuesto federal adecuado, que garanticen un crecimiento sostenible y que permitan enfrentar problemas como el cambio climático y la inseguridad.
Fuente: Porcicultura.com