Forbes: El agro marcó récords de producción con AMLO pese a sequías: consultor
Enrique Hernández | 02 de octubre del 2024
El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores en el país y marcó récords de producción durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sequías, inseguridad, bajo acceso a financiamiento y el envejecimiento de productores, según Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, al fomento a las exportaciones y a la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.
“El sector agroalimentario mexicano es el séptimo exportador y el noveno productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la doceava potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México”, agregó el consultor durante la Cuarta sesión ordinaria del consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
“Hoy debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario, ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8 por ciento, generando 33 mil millones de dólares de ingresos”, dijo.
Los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola son los grandes motores de la industria agroalimentaria en México, ya que tuvieron crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, subrayó.
México vive grandes retos como el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado, afirmó.
“La sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29 por ciento, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes”, dijo.
“En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8 por ciento de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40 por ciento de las comunidades rurales”, expresó.
Afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción, pues 74 por ciento de la producción pecuaria se concentra en 10 estados, y la comercialización.
Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.
Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, porque se trata de un “grupo selecto” de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con el requisito.
En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en el proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.
Recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019.
Dijo que en el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.
Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP–SENASICA, señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.
“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los Criterios de Evaluación y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo.
“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó.
Fuente: Forbes