Debate: El sorgo es una oportunidad para Sinaloa con vía de exportación a China.

Carlos Bojórquez Robles | 5 de septiembre del 2024

Considerando la gran demanda de China, y otros factores, Juan Carlos Anaya Castellanos señaló que el sorgo es una oportunidad de aprovechamiento para los productores sinaloenses.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó las bondades y la competitividad de dicho cereal al compartir las perspectivas de los mercados agrícolas de granos en las Agroconferencias organizadas por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

“Sinaloa, para China, sería una gran oportunidad porque está en el Pacífico, tienen buenos rendimientos, no van a usar tanta agua, y es un cultivo con menos costo. Entonces, es una alternativa para Sinaloa”, dijo.

Demanda

Anaya expuso que, con 4.5 millones de toneladas, México es actualmente el cuarto productor de sorgo, y Estados Unidos es el principal, con 9 millones, aunque su producción ha venido cayendo porque le están apostando más al maíz.

Y China es el mayor consumidor, con 9.3 millones de toneladas y una demanda de importación de 6 millones, que compra principalmente a Estados Unidos. México importa unas 200 mil toneladas, también a su vecino del norte, y a un precio más caro que el maíz.

Asimismo, dijo que se estima una disminución de 12% en la producción de Estados Unidos y de 23% en sus exportaciones del grano, y eso abre la puerta al sorgo sinaloense.

“Nada más hay que negociar bien el tema de los precios, si no, los trainers tiran a matar y ellos se quieren llevar una buena lana”, apuntó.

Negociación

El experto en mercado agropecuario advirtió que en caso de optar por esta posibilidad, los productores sinaloenses deben pedir a China la misma hoja de requisitos fitosanitarios que concedió a Estados Unidos.

“Negocien que sea el mismo acuerdo, porque yo me pongo a ver la producción de Estados Unidos y no son más fregones que nosotros, ni en temas sanitarios, ni en bodegas. Ustedes tienen una buena calidad”, alentó.

Insistió en que esa posibilidad es factible si se trabaja con Senasica y con el gobierno de China.

“Creo que las condiciones de calidad, las bodegas, el puerto, dan la confianza para que Sinaloa pueda ser un mercado alternativo para China en la importación de sorgo. Y más que vemos que la producción de Estados Unidos está cayendo”, sentenció.

De hecho, en 2020 se formalizó un protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano al gigante asiático, pero a decir de Anaya, fue mal negociado.

El sorgo tiene alto contenido en fibra y es libre de gluten, y se utiliza en la elaboración de harinas para panadería, aceite, malta, alcohol etílico y papel, así como para preparar alimentos balanceados para la engorda de animales.

Producción

En 2023, Sinaloa produjo 296 mil toneladas de sorgo, 34% en el ciclo Otoño-Invierno y 66% en Primavera-Verano. Lo que representó un decrecimiento de 18.5% respecto al año anterior, aunque se mantuvo como el cuarto productor a nivel nacional.

Para esta temporada se tiene proyectado que disminuya 40% la producción de Tamaulipas, que es el principal productor; mientras que en Sinaloa aumentaría 60% en O-I y 40% en P-V, previendo alcanzar las 433 mil toneladas.

Fuente: Debate