Reforma: Daña a Michoacán: bloqueo comercial.
Reanudarán exportación hasta solucionar inseguridad.
Alertan expertos sobre pérdida de producto y aumento en costos de operación.
Nallely Hernandez | 19 junio 2024
La suspensión de exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos se anunció tras la agresión a inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA por sus siglas en inglés). Esto supone un reto para la producción agrícola del estado mexicano, ya que gran parte de su economía se apoya en estos productos.
De acuerdo con un análisis de BBVA publicado recientemente, el sector agropecuario representó para Michoacán 89 mil millones de pesos en 2022, equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. A nivel municipal, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas representan el 61% de la participación en el PIB de la entidad.
Bajo este escenario, el freno a las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán, que ya acumula cuatro días, y que, según el Embajador estadounidense Ken Salazar, no se reanudará hasta que haya condiciones de seguridad, pone en jaque la producción estatal.
En 2023, México cosechó un total de 2.9 millones de toneladas de aguacate, de las cuales el 75.8% fue de Michoacán, es decir, cerca de 2.2 millones de toneladas, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el caso del mango, si bien la mayor producción nacional es de estados como Sinaloa y Guerrero, Michoacán aporta cerca del 8.2% de la producción nacional, que en 2022 alcanzó 2.15 millones de toneladas, según GCMA.
En un análisis detallado, se considera que entre las principales afectaciones están la pérdida de vida útil del fruto, el aumento en los costos de operación de empacado, el incumplimiento de compromisos con empresas particulares, así como el desvío a otros mercados, lo que causaría una sobreoferta incluso a nivel nacional.
Además, el GCMA señala que tanto transportistas como cuadrillas de jornaleros se verán afectados por la falta de actividad.
Se espera que esta misma semana haya una reunión entre representantes del USDA, el Gobierno de Michoacán y productores, pues las afectaciones suman por hora. Las autoridades mexicanas y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) están en negociaciones con el USDA, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y otras autoridades norteamericanas para resolver esta situación lo antes posible. Se espera una respuesta a más tardar el miércoles 19 de junio en la asamblea, según refirió el GCMA.
Fuente: Reforma