El Sol de México : Nombres, nombres y… nombres / Crecerá consumo de carne en 2024, US Meat Export

Alberto Aguilar | 13 junio 2024

Crecerá consumo de carne en 2024, US Meat Export hoy simposio y Halstrom descarta ajuste al T-MEC

Cuando hablamos del ingreso promedio del mexicano, la ubicación del país en el rating de Banco Mundial no es la mejor, sobre todo tras la pandemia. Se está en 11,091 dólares anuales, a años luz de EU, nuestro socio, que está en 76,398 dls.

De ahí que cuando hablamos del consumo de proteínas como carne de cerdo y res hay mucho margen.

Hoy el asunto estará en el tamiz durante el primer simposio de “la carne roja” organizado por la US Meat Export Federation (USMEF). Habrá expositores como Kenneth Smith negociador del T-MEC o Juan Carlos Anaya del GCMA.

Se esperan unos 200 invitados de todo el país, compradores y vendedores de esos productos, especialidad de esa agrupación con 33 años en México y sede en Denver.

Pese a todo, México para la USMEF ya es su 4° mercado en res y el más importante en cerdo.

Está aquí su presidente Dan Halstrom convencido del potencial del país, máxime el T-MEC. De facto consideró que en la revisión del 2026 no hay muchas razones para modificarlo.

Reconoce que la incertidumbre en el mundo es norma por las guerras y la inseguridad, pero la demanda por proteína de carne continuará, más allá de las elecciones y el posible regreso de Donald Trump.

Lo que es un hecho es que en los últimos 3 años el negocio ha crecido vía los procesados, supermercados, tiendas boutiques, hoteles y restaurantes.

La USMEF es dirigida aquí por Gerardo Rodríguez, quien señala que más allá de la inflación que ha pegado fuerte, el per cápita de cerdo en México que se ubicó en 23.6 kilos en 2023 cerrará en 23.7 kilos este año y el de res pasará de 16.4 a 16.6 kilogramos.

Son proyecciones conservadoras, dice, pero que avanzarán por el esfuerzo de poner a disposición del consumidor opciones más accesibles, lo que debe afianzar la demanda máxime la distancia a recorrer vs EU donde el per cápita en res está en 35 kilogramos y en cerdo en unos 50 kilogramos. Todo por avanzar.