Ante lluvias por debajo del promedio, la sequía excepcional sigue aumentando en Durango y en la región de las Huastecas

Actualización al 15 de noviembre, con cifras del Monitor de sequía de la CONAGUA. 

  • El número de municipios afectados por algún grado de sequía ha aumentado de 277 a 279
  • Siembras de Otoño-Invierno en riesgo por bajos niveles de agua en presas

La sequía excepcional sigue aumentando en Durango y en la región de las Huastecas

  • Durante la primera quincena de noviembre de 2023, se registraron lluvias por encima del promedio en el noreste, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán debido al ingreso de dos frentes fríos, los números 8 y 9 de la temporada 2023-2024, y su interacción con canales de baja presión y la corriente en chorro subtropical.
  • Estas lluvias ayudaron a reducir las áreas de sequía en partes de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
  • Por otro lado, se registraron lluvias por debajo del promedio en el noroeste, las costas del Pacífico mexicano, el centro-sur y la región central del Golfo de México.
  • La sequía moderada a severa (D1 a D2) se incrementó en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; mientras que la sequía extrema (D3) aumentó en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. La sequía excepcional (D4) también se incrementó ligeramente en Durango y la región de las Huastecas.

El número de municipios afectados por algún grado de sequía ha aumentado de 277 a 279

Siembras de Otoño-Invierno en riesgo por bajos niveles de agua en presas

 

  • Actualmente, las presas a nivel nacional tienen un nivel de captación del 59.9%, mejorando respecto al 49.5% del año pasado, aunque aún por debajo del promedio histórico de 63.0%.
  • En Sinaloa, el volumen de agua almacenado se redujo a 3,747 millones de m³, representando el 23.7% de su capacidad, una disminución del 29.1% en comparación con el año anterior, lo que llevaría a una disminución en la superficie sembrada o a la adopción de cultivos menos dependientes del riego. Para el caso de Sonora, el almacenamiento de agua descendió a 1,529 millones de m³, equivalentes al 18.7% de su capacidad, lo que representa una caída del 46% respecto a 2023.
  • En estas entidades, los agricultores enfrentan mayores desafíos para mantener sus cultivos, y las restricciones en el uso de agua se han vuelto más estrictas


Lluvias de octubre 2024: 25% por debajo de los niveles registrados en 2023

  • El frente frío No. 10 se moverá sobre el noreste, oriente y sureste de México, interactuando con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán y provocará lluvias fuertes en estas áreas, y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • En San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, se esperan lluvias intensas con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
  • La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste y la Mesa del Norte del país, con temperaturas gélidas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; además, provocará vientos del norte de 40 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y gradualmente en el estado de Veracruz.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales