Frentes fríos aligeran la sequía en el territorio nacional
Actualización al 08 de febrero, con cifras del Monitor de sequía de la CONAGUA del 31 de enero de 2024.
- Se redujo el número de municipios con algún grado de sequía vs la quincena anterior, al pasar de 1,613 a 1,563.
- Sin embargo, persiste la situación crítica de agua para riego en las principales presas agrícolas.
Suben a 9 los estados con sequía en el 100% de sus municipios
- En la segunda quincena de enero de 2024 se registró el ingreso de 5 frentes fríos (27 al 31) y el desarrollo de la tercera tormenta invernal, presentando precipitaciones que ayudaron a una ligera disminución de las áreas con sequía de severa a moderada en algunas zonas del norte y sur de Veracruz y en la península de Yucatán.
- Se registraron lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del país, principalmente sobre las costas de la del Pacífico y la parte centro del territorio nacional.
- En Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca y la región de las Huastecas se incrementaron las áreas con sequía.
- Se redujo el número de municipios con algún grado de sequía vs la quincena anterior al pasar de 1,613 a 1,563; sin embargo, se incrementó de 136 a 139 el número de municipios con sequía excepcional.
Baja de 65% a 63% el número de municipios con algún grado de sequía.
El nivel de agua en las presas de uso agrícola disminuyó de 40.2% a 38.6%
- El nivel de almacenamiento observado de las presas en los principales estados con actividad agrícola con modalidad de riego cayó a 22.7 mil hm³, 37.4% menor al promedio de los últimos 5 años y 35.8% por debajo de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
- Pese a la escasez de agua que se tuvo en el periodo de siembra y durante la fase de desarrollo del cultivo de frijol, al inicio de la trilla se observan buenos rendimientos, debido a que se aprovechó la humedad del paso de la tormenta tropical Norma.
- Ante la baja capacidad de las presas en Sinaloa (23%), la entidad podría perder el liderazgo en la producción de Maíz, quedando por debajo de Jalisco cuyas presas registran un mayor nivel.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA