Ranking del Sector Agrícola en México 2022

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas | Tercera Edición, Octubre 2023.

Introducción

El sector agrícola de México es una pieza fundamental de su economía y herencia cultural. Con una vasta superficie cosechada que abarca desde tierras fértiles agrícolas en los valles hasta altas montañas y vastos desiertos, el país es uno de los principales productores de alimentos en el mundo.

La diversidad geográfica de México se traduce en una amplia gama de cultivos que contribuyen significativamente a la producción agrícola, desde granos básicos como el maíz y el trigo, hasta frutas tropicales como el aguacate y productos hortícolas de alta demanda. Esta diversidad se refleja en un valor de producción agrícola que sigue creciendo, respaldado por la tenacidad de los agricultores mexicanos y las inversiones en tecnología agrícola. El rendimiento de los cultivos y el ingreso generado por el sector agrícola son indicadores clave que reflejan la eficiencia y el impacto económico de esta importante actividad en México, así como su contribución vital a la seguridad alimentaria y al desarrollo socioeconómico del país.

De acuerdo con la información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha elaborado esta tercera edición, con el objetivo de presentar los diez cultivos más importantes del sector agrícola durante 2022.

Comentarios

  • El 82% de la superficie cultivada en el sector agrícola, se destinó a la producción de materias primas que aportaron el 60% del valor total del sector.
  • El 83% de la producción se concentró en 10 cultivos, de los cuales, sólo 3 pertenecen a los subsectores hortofrutícola y agroindustrial.
  • Dentro del sector hortofrutícola algunos productos considerados de especialidad, como las berries, la berenjena y el espárrago, se han posicionado dentro del top 10 de los cultivos con mayor ingreso, principalmente por el posicionamiento que han tenido en el mercado de exportación.
  • A pesar de que el rendimiento de agave disminuyó en el año objeto de análisis, el alto precio que estuvo registrando, lo colocó como el cultivo con el mejor ingreso por hectárea.
  • México tiene una vocación hortofrutícola y dadas las ventajas climáticas, geográficas, comerciales y de tecnificación ha podido elevar su productividad.
  • La producción de granos básicos en México continúa mostrando debilidad, prueba de ello es que cultivos como frijol y arroz no figuran entre los de mayor producción.