La Razón | Consumidores no perciben mejores precios en compra de alimentos
Alina Archundia. 23 agosto 2023.
El incremento en los precios de la canasta básica muestra signos de desaceleración; sin embargo, analistas aseguran que persisten las presiones inflacionarias en el país y consumidores consideran que están “imparables”.
En la primera quincena de agosto, la inflación de la canasta básica registró una variación anual de 8.2 por ciento, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que cita datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La cifra está muy por debajo de lo observado en el mismo periodo del 2022 (15.3 por ciento) y es similar a lo registrado en el 2020 (8.3 por ciento), antes de que se registraran las mayores presiones en precios.
Lizbeth Ramírez, consumidora, considera que lejos de disminuir los precios, los productos básicos, como aceite y arroz, han aumentado su precio desde 2020 a la fecha; “antes compraba un litro de aceite en 30 o 35 pesos, hoy está en más de 80 pesos”, dijo.
Analistas aseguran que el ritmo de los incrementos tocó su pico y que continuará descendiendo en los siguientes meses, pero descartan que llegue a los niveles registrados en 2018 y 2019, cuando se observaron variaciones anuales cercanas a 3 por ciento.