COMENTARIOS AL WEBINARIO DE
Evidencias y mecanismos de daño a la salud asociado al maíz transgénico y glifosato del Conacyt

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | 05 de abril de 2023.

El tiempo corre para que nuestro país pueda demostrar con evidencias científicas los efectos dañinos en la salud que puedan generar el consumo de maíz transgénico, en este sentido, el miércoles 29 de marzo el Conacyt presentó el webinar titulado “Evidencias y mecanismos de daño a la salud asociado al maíz transgénico y glifosato”.

El evento inicia con la participación del Dr. Alejandro Espinosa Calderón, secretario ejecutivo de la Cibiogem, mencionando que el 90% de las tortillas de la Ciudad de México, presentan maíz con secuencias transgénicas y el 30% de las muestras con residuos de glifosato, indicando una exposición crónica a este herbicida.

Sin embargo, no se presentó información de la muestra o metodología que ampare estos resultados, dejando a la audiencia con una falta de elementos que justifiquen las cifras mencionadas.

La Dra. Ana Laura Wegier Briuolo, del Instituto de Biología de la UNAM, se enfocó principalmente en la biodiversidad y explicó que un cultivo genéticamente modificado, son cultivos cuya información genética se ha introducido de manera artificial en laboratorios, dándoles una característica nueva, resumió los 28 años de aprendizaje que han dejado el uso de estos organismos, de las cuales se menciona el uso de más herbicidas y medidas de bioseguridad ineficientes, ya que las semillas circulan sin etiquetas y viables o vivas y mostraron los resultados del monitoreo que revelan la presencia de transgenes de maíz en 23 de los 31 estados de la República Mexicana, reflejando que están presentes donde no deberían, justificando la suspensión a la entrada de semilla viva.

Respecto al uso de glifosato, se debe considerar que se ha dado un manejo inadecuado al producto, ya que la muestra presentada es de menores de edad que están en contacto directo con el herbicida, en este sentido, también se debe analizar una muestra en adultos y con resultados a los cultivos aplicando las recomendaciones de su uso.

El webinar muestra la presencia de transgenes de maíz en estados de la República Mexicana, donde no deberían presentarse, pero no cumplió su objetivo, al no mostrar las evidencias del daño a la salud humana por el consumo de cultivos transgénicos.

En opinión de GCMA:

  • México debe continuar con el resguardo de sus bancos de germoplasma al no permitir la siembra comercial de maíz genéticamente modificado.
  • Al primer bimestre de 2023, México continúa comprando maíz blanco de Estados Unidos y Sudáfrica, sin tener la certeza de que sea no OGM, dado que no existe un protocolo de análisis y trazabilidad que permita identificarlo.
  • Los herbicidas son parte fundamental de paquetes tecnológicos que han permitido elevar la productividad y competitividad a los productores, evitando una mayor dependencia de importaciones.
  • Es necesario el acompañamiento técnico a productores en el uso y manejo de agroquímicos, para evitar las consecuencias desfavorables al ambiente y a la salud humana.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©