Desciende el índice de precios de la canasta básica, pasó de 16.0% en marzo 2023 a 15.5% a la 1ra Qna. de abril 2023
- Los precios de la canasta básica bajan 15.5% a la 1ª quincena de abril 2023 contra 16.0% de marzo 2022.
- El precio promedio de la canasta básica en CDMX aumenta de 14.4% a 14.9%. Por su parte Guadalajara desciende de 16.8% a 15.8% y Monterrey baja de 16.8% a 16.0%.
Índices por Subsector:
Abril 2022 vs Abril 2023:
Pecuario +7.0%
Granos y Abarrotes +15.4%
Frutas -4.3%
Hortalizas +7.6%
El índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 7.0%
Factores anuales
Pollo: El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un crecimiento de 10.7%
Huevo: Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo presentan un aumento de 25.5 % y 21.0%, respectivamente.
Leche: Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 10.1% en el precio al consumidor.
Res: El precios de ganado para sacrificio refleja un incremento 13.3%. Mientras que la carne en canal desciende 8.5%.
Cerdo:En la cadena se percibe una caída de 11.7% en el precio de cerdo en pie.
El índice de precios de granos y abarrotes aumenta 15.4% anual
Factores anuales
Maíz:
-
- El precio del mercado internacional disminuye 21.5%.
- El precio de los granos en el mercado nacional desciende 6.9%.
Frijol:
-
- El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con un incremento anual de 8.9%.
Trigo:
-
- Disminución en los precios futuros de trigo duro y suave en 45.7% y 30.4%, respectivamente.
- Los precios de mercado nacional descienden 27.8% y 41.2%, respectivamente.
Frijol Soya.
-
- Los precios de futuros bajan 21.2% y el precio de mercado declina 19.0%.
El índice de precios anual de frutas desciende 4.3%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Aguacate: : La oferta ha sido suficiente toda vez que la recolección en las entidades productoras se encuentra en una etapa intermedia alta, la constancia en la demanda registrada motivó alzas en el precio.
- Limón sin semilla: La producción de esta variedad de limón fue limitada, ya que las plantaciones de Veracruz, de donde lega el grueso de la oferta al mercado central de la CDMX se afectaron por contingencias ambientales durante el desarrollo temprano de la actual floración.
- Naranja: La oferta fue menor debido a que la recolección en Veracruz entró a la fase final.
Factores de productos con comportamiento bajista:
- Limón con Semilla: Hubo cierto aumento en los volúmenes de ingreso al mercado dado que además de los envíos que llegaron de plantaciones de Michoacán, de Oaxaca comenzó a ingresar este tipo de limón correspondiente a la cosecha del presente año.
- Manzana Red Delicious: Los descensos se debieron básicamente, a que la demanda se contrajo durante esta quincena, respecto a la oferta esta se mantuvo en cantidades suficientes, pues se dispuso de producto nacional e importado.
- Uva Thompson: La oferta comercializada fue suficiente y la calidad disminuyó ya que el largo periodo de confinamiento en cámaras de frío de esta fruta le hizo perder algunas propiedades como: consistencia y coloración
El índice de precios hortícolas refleja un incremento anual de 7.6%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Zanahoria: La constancia que se observó en la demanda durante la mayor parte de la quincena favorecieron el alza en el precio.
- Chile Poblano: Se registra un consumo activo durante esta Cuaresma, motivando que la cotización mantuviera su inercia al alza.
Factores de productos con comportamiento bajista:
- Cebolla Bola: Las cantidades de cebolla que ingresan al mercado en fresco han sido abundantes, dado que la recolección en las entidades productoras que participaron en el abasto fue constante y amplio lo que produjo bajas del precio durante este lapso.
- Tomate Rojo Saladette: Para este tipo de tomate rojo se observó una amplia oferta y con alto grado de maduración, lo que indujo a comercializarlo lo más rápido posible a costa del precio.
- Papa: Durante este periodo, las existencias en bodega fueron amplias y suficientes que cubrieron plenamente los requerimientos del sector consumidor, el cual mostró cierta pasividad.
- Pepino: De manera similar, la oferta fue suficiente, pero la calidad diversa en particular en lo referente al tamaño, conformación y coloración del producto.