La Razón | Por clima extremo pronostican nueva ola de alzas en los precios
Alina Archundia. 06 marzo 2023.
Las altas temperaturas que se pronostican para las próximas semanas impulsarán al alza los precios de productos del campo como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, maíz, lácteos, huevo, pollo, carne de res y cerdo.
El Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) aseguró que con ello se prevé un incremento en el costo de productos frescos y procesados con efecto inmediato en todos los alimentos, principalmente los de consumo popular como los que se venden en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que habrá aumento en los costos de producción y menores rendimientos, debido a la prohibición del uso del glifosato, lo que redundará en aumento de precios en el sector agroalimentario.
Además, el LACEN destacó que los niveles de agua en las 210 presas de México presentan su peor cifra histórica de almacenamiento, por la fuerte sequía, situación que complicará el suministro de agua al campo, señaló el coordinador del laboratorio, José Ignacio Martínez.
A ello se suma que también aumentan los precios de productos del mar por la Semana Santa y la Semana de Pascua. “Por lo tanto, la inflación aumentará, principalmente la subyacente y con ello incrementa la tasa de interés”, consideró.
Martínez señaló que los factores mencionados provocarán reducción en poder adquisitivo familiar, caída del consumo privado del mercado interno, encarecimiento del dinero, el peso se apreciará aún más, disminuirá la inversión empresarial y la confianza del consumidor será más débil.
Con base en las Perspectivas Agroalimentarias 2023 de GCMA, entre los principales retos que enfrenta el sector en lo que resta del año, está la incertidumbre generada por la prohibición del uso de maíz transgénico para masa y tortilla, así como por el uso del glifosato.
El director de GCMA, Juan Carlos Anaya, expuso que dicho tema puede prolongarse en el tiempo, en particular porque persiste la posibilidad de que Estados Unidos pida un panel de solución de controversias en el marco del TMEC.
A ello se suman otros riesgos en este 2023 como son el cambio climático, incremento de costos financieros e inflación; así como la falta de estado de derecho.
También la disrupción de mercado como consecuencia de medidas gubernamentales antiinflacionarias, políticas públicas poco coherentes, falta de programas de incentivo a productividad y públicos insuficientes.
El GCMA, durante el primer bimestre del año la canasta del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) registra una disminución de 3.2 por ciento, al pasar de mil 68 pesos, a mil 33.75 pesos, por lo menos en las tres principales ciudades del país: CDMX, Monterrey y Guadalajara.
Fuente: La Razón