Causas del Aumento en el Precio del Huevo
Comparativo de Precios de Huevo Blanco y Rojo en Zona Productora y Consumidor CDMX
Elaborado por GCMA | 10 febrero 2023
México es el mayor consumidor per cápita de huevo.
Se consumen aproximadamente 156 millones de huevos diarios.
- En el lapso de enero 2022 a la primera semana de febrero 2023, se registran los precios más altos de huevo rojo al consumidor, alcanzando los 56.32 $/kg, durante este periodo el precio tuvo un incremento de 25%. Mientras que el huevo Blanco llegó a los 52.52 $/kg, es decir, un incremento de 19% respecto a enero 2022.
Nota: Precios promedio de varios proveedores, con presentación de 18 piezas.
- En zona productora, los precios se encuentran entre los 38.38 $/kg y 39.89 $/kg. El precio actual de huevo rojo en zona productora presenta un incremento de 24% respecto al precio registrado el mes anterior, alcanzando 49% de aumento desde enero 2022. Por otro lado, el precio del huevo blanco presenta una variación mensual de 26% y una variación acumulada de 60% de enero 2022 a la fecha.
- El incremento en los precios se debe principalmente al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras de huevo. Otro factor a considerar es la estacionalidad, ya que, debido a las condiciones climáticas que se presentan durante invierno, la producción de huevo disminuye durante esos meses por el frío.
- En el año previo, la producción de huevo para plato se incrementó 2.3% comparado con 2021, a partir de mayo a noviembre se refleja la producción en alza constante. Estacionalmente, la producción de huevo disminuye en diciembre – enero debido a factores climáticos. El alza en los precios que se presenta actualmente está ligada a un factor de especulación a lo largo de la cadena productiva. El acaparamiento y la sobredemanda por parte del consumidor se debe a la incertidumbre que genera la especulación de la cadena productiva. Estos comportamientos del consumidor ocasionan un alza mayor en el precio.
- La producción nacional de huevo para plato ha crecido más que el consumo. El volumen de producción se incrementó 2.9% de 2020 a 2022, mientras que el consumo se incrementó 1.7% en el mismo periodo. En 2020, las importaciones de huevo rondaban las 50 mil toneladas. En 2022, las importaciones fueron de 3 mil toneladas, es decir una disminución del 9%. Esto quiere decir que la demanda nacional se satisface casi en su totalidad con producto mexicano.
Nota: La diferencia entre el consumo y la producción es atendida por las importaciones.