Reforma: Capitanes
20-01-2023.
La directora general del Consejo Mexicano de la Carne está lista para la próxima Expo Carnes, que se realizará en febrero en Monterrey. El evento reunirá a más de 8 mil visitantes y será el marco ideal para detallar el crecimiento de 3.3 por ciento del consumo de carne en 2022, con importaciones que aumentaron casi al mismo ritmo.
Sin afectación
Por el volumen que se comercia al exterior, todo apunta a que el arancel del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco no traerá afectación importante a México, lo que ha levantado cuestionamientos entre el sector agrícola.
Las exportaciones de este grano, del cual se elaboran alimentos como la tortilla, atole y tamales, son mínimas y no se hacen a los principales socios comerciales del País, es decir, no van ni a Estados Unidos ni a Canadá.
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que dirige Juan Carlos Anaya, muestran que durante 2022 la producción de maíz blanco en México fue de 27 millones de toneladas y las exportaciones sólo representaron 0.9 por ciento de ese total.
Así que la principal duda es respecto a la verdadera intención del arancel.
Una de las hipótesis que más preocupan es que la medida podría estar preparando el escenario para la prohibición del maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos.
Tabaco e impuestos
El endurecimiento de las restricciones al consumo de tabaco ya generó varios inconformes, y más que los propios usuarios, son las tiendas, supermercados y otros puntos de comercialización a los que preocupan las medidas.
Lo anterior deja ver la relevancia que tienen los cigarros en la generación de ingresos, con todo y que la mayor parte de lo que paga el consumidor por una cajetilla es impuesto que va directo a las arcas del Gobierno.
Se trata del producto con más peso en la recaudación de IEPS, claro, después de las gasolinas.
Al cierre de noviembre, cifras de Hacienda muestran que la recaudación por IEPS aplicable a tabacos labrados fue de 44 mil millones de pesos y representa una cuarta parte del total recaudado por este gravamen, sin considerar gasolinas.
El segundo rubro que más aporta es el de Cerveza y bebidas refrescantes, con una participación de 23 por ciento, seguido de las bebidas saborizadas que aportan 17 por ciento al IEPS recaudado.
Así que si las medidas cumplen su objetivo y pegan a las ventas, serán recursos que tampoco llegarán a las bolsas del SAT, a cargo de Antonio Martínez, que tendrá que resignarse a recibir unos cuantos miles de millones de pesos menos por este tipo de recaudación.
Van por europeos
México está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, una de las más importantes de habla hispana.
El pabellón es el más grande de América Latina, con un área de alrededor de mil 100 metros cuadrados y 270 participantes entre operadores, agencias de viajes, hoteles, representantes estatales y federales.
Una de ellas es Hoteles City, que capitanea Luis Barrios y busca atraer más turistas europeos, sobre todo aquellos interesados en viajes culturales y que aprecien la experiencia.
Entre ayer, hoy y mañana, Danae Zamora, directora comercial de la cadena, habrá realizado unas 35 citas de negocios con touroperadores, agencias mayoristas y minoristas, en busca de traer viajeros.
Con ello se espera incrementar el número de viajeros europeos en los más de 150 hoteles que tiene City en México, Chile, Colombia y Costa Rica.
Por ahora no ofrecen marcas de Marriot, pues la Cofece, que preside interinamente Gisela Hernández, aún estudia la alianza que firmaron el año pasado.
Hasta ahora los asistentes a la feria no han abordado el tema de inseguridad en el País, pero de hacerlo se informará sobre las medidas a considerar para cada destino.
En tendencia
Ante el poder de las tendencias en redes sociales, Librerías Gandhi es un claro ejemplo de los esfuerzos para captar clientes a través de esos medios.
La empresa que encabeza José Achar Betech, aumentó su presencia en internet al abrir un perfil en TikTok, plataforma que en México tiene más de 51 millones de usuarios activos.
Esto porque con la pandemia, los usuarios se volcaron en las redes sociales durante el confinamiento, al tiempo que también creció el consumo de libros, sobre todo entre los más jóvenes.
Así que Gandhi apuesta en esa red social a videos de menos un minuto en los que reseña los libros que vende.
No es la primera vez que la empresa se suma a las tendencias. A finales de 2021, abrió una página en la plataforma OnlyFans para promocionar libros con temática sexual, citas textuales eróticas y cualquier contenido provocativo para los lectores, estrategia que por ciento no funcionó, por lo que dejó morir el perfil.
Está por verse si en TikTok tiene más suerte y logra atraer a centennials y millennials, los grupos poblacionales más activos en internet.