Al cierre del mes de diciembre de 2022, el índice de precios de la canasta básica es menor vs noviembre de 15.6% a 15.3%

  • Los precios de la canasta básica desciende 15.3% al cierre de diciembre 2022 contra 15.7% al cierre de noviembre 2022.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX baja de 15.1% a 14.8% y Guadalajara disminuye de 15.6% a 15.2%. Mientras que monterrey sube de 14.8% a 15.8%.


El índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 11.8% anual y mensual sube 0.6%

Factores anuales

Maíz:

El precio del mercado internacional aumenta 16.2%.

El precio de los granos en el mercado nacional crece 16.7%.

Frijol:

El precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional, aumenta 2.2%.

Trigo:

Disminuyen los precios futuros de trigo duro y suave en 7.9% y 3.1%, respectivamente.

Los precios de mercado nacional descienden 0.2% y 7.0%, respectivamente.

Frijol Soya:

Los precios de futuros crece 12.9% y el precio de mercado se eleva 14.3%.


El índice de precios anual de frutas sube ligeramente 1.0% y mensual desciende 0.5%

Factores de productos con comportamiento alcista:

Limón con semilla: Ante la contracción en los volúmenes recolectados por cierta disminución en las labores en campo y, por otra parte, algunos citricultores de Apatzingán, Mich., comenzaron a regular los días de corte; además de que la demandada fue constante.

Uva Globo: Aumento en la demanda durante la última quincena del mes y la oferta no fue muy amplia en esta variedad.

Manzana (Golden Delicious y Red Delicious): Los volúmenes ofertados se mantuvieron estables y constantes, al contarse con producto en cámaras de frío, no obstante.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Aguacate: Al formalizarse la recolección de esta fruta de la floración normal o “tardía” del presente año, la oferta se incrementó, manteniendo un abasto abundante.

Limón sin semilla: La producción en Veracruz, se encuentra en una etapa intermedia lo que mantuvo suficiencia y continuidad en el abasto, además de que todavía se cuenta con aportes de otras entidades productoras.

Naranja: La oferta ha sido consistente al contarse con suficiencia de producto de los primeros cortes de la producción tardía, la más importante del año.


El índice de precios hortícolas muestra un incremento anual del 7.2% y mensual crece 6.8%

Factores de productos con comportamiento alcista:

Chile Poblano:  Al concluir la participación de algunas áreas de cultivo del Bajío, principalmente Guanajuato, reduciendo las cantidades que ingresaron al mercado en fresco.

Chile Serrano:  Reducción en la oferta, aunado a la constancia que por lo regular observa la demanda impactaron en el precio.

Chile Jalapeño:  Las cantidades canalizadas al mercado interno disminuyen considerablemente, sumado a que la demanda de esta variedad se mantuvo activa..

Jitomate Bola: Reducción en los volúmenes ofertados de esta variedad, la producción de este tipo de tomate no es muy amplia, además de que la demanda, como por lo regular se observa se mantuvo activa.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Cebolla Bola: La Oferta abundante, dada la participación de varias regiones productoras que aportaron en cantidades y calidades diferentes este producto al mercado en fresco.

Papa: Ligera contracción en los volúmenes canalizados al mercado en estos días de celebraciones navideñas y de fin de año repercutieron en el descenso del precio.

Tomate Saladette: Una vez que se generalizó el proceso de corte de tomate rojo en Sinaloa además de la participación también significativa de otras regiones productoras, el abasto fue mayor y la calidad mejoró. Esto repercutió en bajas de precio.

Zanahoria: Se cuenta con ingresos constantes y suficientes de esta hortaliza al mercado interno que proceden de plantaciones del Edo. de México, aunado a aun consumo que se ha registrado limitado.

El índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 8.5% y mensual aumenta 0.8%

Factores anuales: 

Pollo: Disminución de 11.7% en el precio pagado al productor de pollo vivo en granja.

Huevo: Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo muestran una baja de  0.02% y 0.7%, respectivamente.

Leche: Aumenta el costo de materias primas al productor ha impactado en un 10.4% en el precio al consumidor.

Res:  Aumento en ganado para sacrificio de 18.3%. Por su parte, a carne en canal cae 7.4%.

Cerdo: En la cadena se observa un crecimiento de 34.6% en el precio de cerdo en pie.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”