GCMA-La Jornada | Logró el Apecic reducir 2.2% el precio de 24 productos básicos: GCMA
-11-2022.
En mes y medio de operación, el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ha ayudado a reducir en 2.2 por ciento el precio de la canasta de 24 productos definidos por el gobierno federal, aunque todavía se encuentra lejos de su meta de 8 por ciento, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Entre las tres urbes más grandes del país, el Apecic ha tenido un mayor efecto en la Ciudad de México, donde el precio de la canasta de 24 productos se redujo 2.6 por ciento; seguido de Monterrey, con 2.2 por ciento, y Guadalajara, en la que disminuyó 1.8 por ciento, detalla un informe de la consultora.
En octubre de este año el gobierno federal presentó el Apecic, complementario al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) lanzado en mayo y cuyas principales herramientas para controlar el avance de precios son los subsidios a las gasolinas, además del control en precios para presentaciones muy específicas de una canasta básica de 24 artículos.
El Apecic incorporó prohibiciones temporales para la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, así como chatarra de aluminio y acero usados en envases para alimentos, además de presentar una licencia única universal que exime a productores y comercializadores de trámites y permisos, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de aranceles a la importación.
El objetivo del gobierno federal es que la canasta básica de 24 productos que costaba mil 68 pesos al iniciar el programa, baje a 983. De acuerdo con el GCMA, en poco más de un mes y medio se ha depreciado a mil 45 pesos, menos de una tercera parte de la meta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre los productos que sólo con el Apecic han mostrado un descenso se encuentran la naranja valencia, la papa, el frijol negro, el frijol pinto, el aceite vegetal, el pan de caja, el huevo de gallina y el atún; por el contrario, la zanahoria y el pollo entero se han encarecido.
La inflación de la canasta básica usual, de 46 productos según lo definido por la Procuraduría Federal del Consumidor, también creció a una tasa menor, reportó GCMA. Pasó de una inflación de 15.9 al cierre de octubre a 14.9 por ciento en la primera quincena de noviembre, con productos como el huevo, cuya inflación fue de 22.9 por ciento, y la carne de pollo de 22.1 por ciento.
Fuente: www.La Jornada.com