Ya arribó a México el primer cargamento de maíz de Sudáfrica
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©
Después de varios años, México se vuelve a agregar a la lista de compradores de maíz blanco de Sudáfrica, al convertirse en una opción más competitiva para la región del golfo y del sureste del país, ante los elevados precios del grano en el mercado nacional, específicamente en la región Bajío.
Hasta ahora, existe el compromiso de compradores mexicanos de adquirir más de 400 mil toneladas del grano sudafricano, aprovechando la anulación que realizó el Gobierno al arancel de importación, que es del 20%.
El primer cargamento del cereal con 40 mil toneladas arribó en el mes de octubre a Mexico y ya está programado él envío de 4 embarques más para los meses de noviembre, enero y febrero, con 176 mil toneladas.
Situación en Sudáfrica.
Ante costos de insumos más altos, se espera que el área comercial de maíz de Sudáfrica, el segundo productor de maíz blanco a nivel mundial, disminuya ligeramente en el 2022-23, según un informe del USDA. El área de siembra del cereal se estima en 2.6 millones de hectáreas.
A pesar de la ligera disminución en el área, suponiendo condiciones climáticas normales, se proyecta que la cosecha total de maíz de Sudáfrica para el 2022-23 alcanzará las 16.7 millones de toneladas, completando así el tercer año consecutivo en que la producción superaría las 15 millones de toneladas.
Se espera que la cosecha esté conformada por partes iguales entre maíz blanco y amarillo, con un ligero incremento en la variedad de blanco.
Las exportaciones se estiman en 3.4 millones de toneladas en el ciclo actual y sus 5 principales mercados son Japón, Taiwán, Vietnam, Botswana y Corea del Sur y representan más del 80% de las exportaciones.