GCMA-El Sol de México. Nombres, nombres y … nombres | Carne de Argentina y Brasil nula ayuda a precios, altos fletes e impuestos y presión con EU
-11-2022.
En aras de reducir la inflación, Sader de Víctor Manuel Villalobos comenzó la apertura de las fronteras con países con los que México no tiene acuerdos comerciales, en carne de res y cerdo.
Por fortuna, Senasica de Javier Trujillo ha suscrito acuerdos sanitarios con Argentina, para res el viernes y ayer con Brasil para cerdo.
En carne de bovino se permitirá la importación desde 22 plantas de Argentina y la de cerdo se podrá traer de 7 plantas desde Santa Catarina, Brasil.
Obvio la eficacia de las disposiciones para bajar los precios no será muy efectivas. Simplemente por el costo de la logística. Ya se trae algo de carne de Chile con quien hay un TLC.
El GCMA que dirige Juan Carlos Anaya estimó que esta apertura, es más bien una “medida política” que no ayudará demasiado porque además hay impuestos. Argentina cobra un 15% a los exportadores de carne de su país.
Ahora sí que como dicen por ahí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultó más neoliberal que el de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. Abre fronteras sin pedir nada a cambio. Claro que hay compromisos de AMLO con Alberto Fernández y ahora con Luiz Inacio Lula da Silva.
Evidentemente al gobierno de Joe Biden no gusta esa diversificación. En cárnicos hay una estrecha relación vía el T-MEC, y claro se afectan sus intereses. Le platicaba también de la preocupación respecto a prohibir las importaciones de maíz transgénico para 2024.
Es público que este lunes Katherine Tai del USTR recibió una carta de los senadores Joni K. Ernst y Charles E. Grassley. Cuestionan la política prohibitiva de AMLO, que se explica es impracticable, porque 92% del maíz que cultiva EU es genéticamente modificado.
Se va a golpear a productores de Iowa que hoy exportan 16 millones de toneladas de maíz a México, se juzga hay una flagrante violación al T-MEC y se pide a Tai un panel de controversia.
No es descartable que pronto veamos también reacciones del sector ganadero y porcícola de EU, aunque por posicionamiento, ya que en la práctica las nuevas importaciones no pesarán. Como quiera alto riesgo.