GCMA-EcoDominicana. México aumentó sus importaciones de carne procedentes de EU.
Redacción BM Editores.-
A inicios de año México envió fuertes volúmenes de carne a Estados Unidos, sin embargo, la demanda de este país se acomodó reduciendo esta semana un 10 por ciento sus compras, dejando un total de 187.8 mil toneladas métricas adquiridas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México aumentó en un 10 por ciento la demanda semanal de carne de Estados Unidos, sin embargo, aún con ello, el volumen anual continúa 13 por ciento por debajo de los niveles registrados en el 2021 con 36.2 mil toneladas métricas.
GCMA precisó que cada vez es más evidente que las compras de carne de Estados Unidos se reducen, quedando 12 por ciento arriba del 2021 en el acumulado anual, mientras, en el comparativo semanal la demanda de carne cae un 8 por ciento con bajas generalizadas en todos sus proveedores.
En lo que corresponde a Canadá continúa desenvolviéndose como el principal proveedor de carne, sin embargo, sus envíos al país vecino continúan disminuyendo en un tres por ciento semanal y un 1 por ciento anual, con un total de 201.4 mil toneladas métricas.
Cabe destacar que Nueva Zelanda, el único proveedor que no redujo sus envíos semanales, crece un 17 por ciento semanal, con un total de 91.6 mil toneladas métricas, pero 19 por ciento por debajo de los niveles del 2021.
En contraste, con demanda mundial de carne de res volátil, las exportaciones de carne de res de Estados Unidos crecen un 13 por ciento semanal, con un total de 577.9 mil toneladas métricas enviadas y un ligero crecimiento del 3 por ciento.
Por primera vez Japón se posiciona como el principal destino de carne estadounidense, con 158.6 mil toneladas métricas, aumentando su demanda semanal un 9 por ciento.
Es oportuno señalar que Corea se mantiene como el segundo gran destino de la carne de Estados Unidos, si bien su volumen está solo mil toneladas debajo de Japón, su demanda se ha mantenido con cautela y crece tan solo un 3 por ciento a la semana con 157.6 mil toneladas métricas.
Por su parte China, con importantes crecimientos semanales del 70 por ciento, mantiene un total de 94.6 mil toneladas métricas, lo que resulta en un 8 por ciento por arriba de los volúmenes adquiridos a este mercado en el 2021.