GCMA-Expansión. Nada para el precio del aguacate; ni su consumo en México.
José Ávila. 25.05.2022.
En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. En cadenas de autoservicio se vende hasta en 155 pesos por kilo, de acuerdo con un recorrido realizado por tiendas y mercados.
“El aguacate normalmente estaba en 50 pesos, ahorita está en 90; subió 80%”, comentó Agustín García a Expansión, quien hacía las compras en Walmart de Patio Santa Fe.
“Un día el doctor Agustín Carstens dijo que teníamos el efecto pico de gallo: tomates, chiles, limones y cebollas. Ahora, si le sumamos (el aguacate), sería el efecto guacamole”, dijo Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al referirse al encarecimiento de este producto.
Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.
¿Por qué el precio del aguacate está tan alto?
Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción.
Pero no hay que encender las alertas, pues es algo netamente estacional.
“En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños, o calibres de la fruta”, explicó el especialista de GCMA.
Lo anterior se traduce en un aumento de precios en México; el único país en el mundo con cuatro ciclos de producción, particularmente en Michoacán, destacó Cruz.
En el caso de los autoservicios, Fernando Cruz lamentó que las autoridades, particularmente Profeco, no está verificando “los márgenes de comercialización. No están haciendo esa chamba”.
“El autoservicio podría estar comprando en alrededor de 70 pesos el kilo, en un mayoreo o medio mayoreo, y lo está vendiendo hoy en 100, 120 y hasta 140 pesos, dependiendo de dónde estés tomando la muestra”, detalló el socio del GCMA.
Los productores venden el aguacate alrededor de los 50 pesos por kilo a un acopiador, quien lo selecciona y empaca -en cajas o mallas- y de ahí se entrega a los autoservicios. “El que más se lleva la tajada es el autoservicio”, puntualizó Cruz.