GCMA – Noroeste. Reporte de las exportaciones de México al primer trimestre del año.
De acuerdo con el reporte de GCMA, en el caso de las frutas, la caída en el volumen fue de un 15.9 por ciento, pero su valor comercial aumentó 8.6 por ciento, que como se puede ver en la tabla, los productos que más contribuyeron al incremento en el valor de las exportaciones fueron el limón, naranja, nuez, y las berries todos ellos con crecimiento de doble dígito.
Curiosamente algunas de las que más crecieron en valor, también bajaron en volumen lo que nos indica que el incremento en su precio pudo haber reducido la demanda. Esto en un contexto donde todos los productos alimentarios están incrementando su precio, lo que nos da una indicación que los consumidores no son inmunes a los incrementos en los precios.
Verduras
La exportación de hortalizas en el primer trimestre del año tuvo una baja en su volumen de 10.9 por ciento contra el primer trimestre del año pasado, principalmente afectado por reducciones los envíos de brócoli, esparrago, cebolla lechugas, chiles, tomate y calabacitas.
A diferencia del caso de las frutas el valor total de las exportaciones bajó para los productos hortícolas. Lo que nos indica que el incremento en el precio no fue suficiente para compensar la menor exportación.
Sin embargo, a pesar de que en conjunto el resultado fue negativo, hubo algunos ganadores, como el caso de las lechugas, coliflor, zanahoria y el tomate verde (tomatillo) que tuvieron incrementos significativos.
En el caso particular del tomate rojo, de acuerdo con un reporte de produce bluebook, la temporada de exportación invernal de México está llegando a su fin en el mes de mayo, lo que hace que aumenten los precios de los tomates rojos en esta transición, como es el caso de los Saladette y los gordos que maduran en la planta, a diferencia de los gordos que son cortados verdes, esto debido a que los productores de Florida, de donde provienen principalmente este tipo de tomates, han tenido un volumen atípicamente alto durante estos meses de transición.
También se menciona en el reporte que la calidad de los tomates saladette, redondos, cherry y uva es buena, donde los tamaños grandes dominan el mercado a medida que se cosechan nuevos campos.
La producción de México seguirá disminuyendo en el transcurso del mes de mayo, el último mes de la temporada, que ahora será retomado por los productores de Baja California en la temporada de verano y el resto de los productores de EE.UU.
Por lo que vemos que a pesar de que en el agregado el valor de la producción fue ligeramente mayor con un 3.6 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo el año anterior, los volúmenes fueron mucho menores.
Lo que debe de indicar a todos los que participan en este mercado la importancia de producir eficientemente y de eliminar en la medida de lo posible, a todas aquellas actividades y actores dentro de la cadena que no agreguen valor, de manera que nuestros productores puedan mantener o inclusive incrementar la participación de mercado en el vecino país.