REFORMA : Afectan los precios de garantía

REFORMA. 15

El reemplazo de programas de apoyo a productores de maíz y trigo por esquemas asistencialistas empieza a cobrar factura, consideró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El aumento en los costos de producción y la caída en los precios de mercado provocaron que el productor pierda rentabilidad, no pague sus deudas y arriesgue su supervivencia, lo que generó la toma de plantas de Pemex, bloqueos carreteros y de ferrocarril en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como la suspensión del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que este sexenio sustituyó la política de comercialización por esquemas que dieran certeza sobre precios y compras de granos.

“Hubo buenas condiciones de mercado. Pero el año pasado aumentaron los costos de producción por la guerra, que disparó los fertilizantes 136 por ciento, y el productor padece costos altos.

“Lo que vemos con esta política asistencial es que la producción no ha aumentado y seguimos importando”, dijo Anaya.

Los esquemas del Gobierno fueron para pequeños agricultores, que se enfocan al autoconsumo, y se olvidaron de la agricultura comercial, que distribuye granos a los diferentes sectores, añadió el directivo.

En este Gobierno, los esquemas de apoyo se concentraron en participantes pequeños.

“Este año el precio de futuros disminuyó 28 por ciento, y con un tipo de cambio de 17.80 contra 20.10 (pesos), el productor recibe 740 pesos menos por tonelada”, explicó.

Anaya dijo que se busca apoyar a los productores de menor tamaño, que representan 70 por ciento de los más de 2 millones en maíz, pero los recursos se concentran en autoconsumo y no en agricultura comercial, lo cual deja en vilo la mayor parte de las cosechas esperadas.

“Aunque Segalmex trae un presupuesto que empezó en 6 mil millones y ahora es de casi 12 mil millones de pesos, apoya a menos de 300 mil productores, entre maíz, sorgo y trigo”, alertó Anaya.

Con la cancelación de la reunión de este lunes, consideró el analista, falta voluntad política para dar una solución inmediata.

En tanto, Blanca Mejía, presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, explicó que el programa de precios ha afectado a los tortilleros, pues de 4 mil 900 pesos que pagaban a los molineros por tonelada de maíz blanco se disparó a 5 mil 600 y a veces 6 mil pesos.

“Segalmex paga 5 mil 200 (pesos la tonelada) y los grandes jugadores tomaron como referencia ese precio”, acusó.

El precio de garantía se fija a productores de hasta 5 hectáreas, pero el impacto fue en todo el mercado, comentó.

“Necesitamos que el Gobierno establezca una línea de cómo se establecerá el precio en el mercado”, apuntó.

Plan cuestionado 

Los pequeños productores beneficiados con el programa de precios han percibido un ligero aumento en cinco años.

Fuente: REFORMA