La Razón: Por sequía se esperan más alzas en precios de azúcar.

Karla Tejeda. 11 de marzo de 2024

El Gobierno de México realizó ajustes significativos en los cupos de exportación de azúcar libre de arancel hacia Estados Unidos, debido a que la producción de caña disminuyó a causa de la sequía, lo cual, se espera también impacte en los precios de ese producto al consumidor.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informó que México va a vender a EU 97 mil 355 toneladas métricas valor crudo menos del endulzante libre de arancel de lo que esperaba.

En octubre pasado se publicó en el DOF que los productores mexicanos podían exportar 815 mil 472 toneladas métricas de valor crudo del artículo para el ciclo que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Sin embargo, esta semana se notificó que se ajustó la cantidad a 718 mil 117 toneladas. Debido a que el azúcar de caña y remolacha que el país vecino calcula producir en su territorio para este ciclo es de nueve millones 243 mil toneladas métricas, por arriba de lo que se dio a conocer hace cinco meses, cuando se estimó que serían ocho millones 981 mil toneladas.

En entrevista con La Razón, Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que esta disminución se debe a que la producción de caña de azúcar se vio impactada principalmente por la sequía.

“Ya en el ciclo 2022-2023, la producción cayó de 6.1 a 5.2 millones de toneladas. Y para esta zafra, que acaba de llegar e iniciar, todavía viene peor, se espera que pase de 5.2 a 4.8 millones de toneladas. Está haciendo que las cifras sean las más bajas en los últimos 10 años y esto está provocando que los inventarios salieran bajos y aumentara el precio del azúcar en el mercado nacional”, añadió.

El especialista ahondó que tanto en México como en Estados Unidos se tiene un mercado cerrado, por lo que este producto se encarece de manera importante respecto a otros países del mundo.

Anaya Castellanos estimó que por la caída de la producción y los precios altos, este año se espera que en México se importen 400 mil toneladas en el ciclo 2023-2024, cantidad superior a las 280 mil toneladas que se adquirió del extranjero un periodo antes.

El reciente informe sobre la oferta y la demanda agropecuaria mundial del Departamento de Agricultura de la nación vecina señala que ese mercado va a requerir 12 millones 730 mil toneladas métricas.

De esta cantidad, EU prevé abastecer dos millones 285 mil toneladas mediante importaciones libre de aranceles.

La caída de los rendimientos de México llevó al Departamento de Agricultura de esa nación (USDA, por sus siglas en inglés) a modificar una cuota arancelaria para el endulzante y así permitir más importaciones con impuestos bajos, dijo un funcionario al medio Inside Us Trade.

Se trata de una intervención inusualmente temprana para apuntalar el suministro interno, a la luz de las expectativas de la cosecha reducida en la región, en la que pasa factura una sequía prolongada.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) proyectó que en ese territorio la producción total de caña será de seis millones 73 mil toneladas métricas.

Es por ello, que el consumo nacional total va a sumar cuatro millones 474 mil toneladas, por lo que se espera que exista un inventario final de 921 mil toneladas.

De acuerdo con el balance azucarero, México sólo exportará hacia el vecino alrededor de 609 mil toneladas.

“El Gobierno debe cuidar que Estados Unidos no reclame de triangulación con las importaciones”, aseguró el titular de Mercados Agrícolas.

Por otro lado, el ciclo pasado (octubre a septiembre), más de 50 por ciento de importaciones locales de azúcar procedían de India, proveedor que probablemente no estará en el mercado este año, debido a que esa nación no autorizó comercializar por la limitada producción.

Impacta en la inflación

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio al consumidor de ese producto mostró un incremento importante durante el primer mes del año, lo que coincide con un repunte de la inflación.

Ante esto, Anaya Castellanos destacó que la inflación es uno de los temas principales que más pegó al endulzante, pues “es uno de los que más aumentó”.

Con cifras del Inegi, dicho producto tuvo un alza anual de 24.2 por ciento, sólo durante el primer mes de este 2024.

Consumida de manera excesiva por ocho de cada 10 mexicanos, el azúcar se encareció en promedio 34 por ciento en el territorio nacional en febrero y lleva 17 meses consecutivos subiendo a tasas de más de 10 por ciento. Sólo en la capital del país, el kilo pasó de 32 a 44 pesos a lo largo del último año.

Fuente: La Razón